Telefónica se alía con Deutsche Telekom y Vodafone para compartir redes móviles en Alemania

Critican con dureza al regulador por las obligaciones de cobertura

Telefónica
Bloomberg

Telefónica y sus dos principales competidores alemanes, Deutsche Telekom y Vodafone, han anunciado hoy un macroacuerdo para compartir redes en Alemania. En un comunicado, las tres operadoras explican que han acordado unir sus fuerzas para expandir sus infraestructuras de telefonía móvil en Alemania para asegurar la mejor cobertura nacional, especialmente en zonas rurales, carreteras, vías ferroviarias y ríos.

Las tres telecos señalan que planea instalar 6.000 emplazamientos de telefonía móvil de forma coordinada. Además, han invitado al operadora móvil virtual 1&1 Drillisch a que se sume al proyecto.

Las operadoras han recordado que tras invertir 6.500 millones de euros de forma conjunta en la compra de espectro en la subasta realizada por el regulador (Federal Network Agency o BNetzA), esta alianza servirá para cubrir ampliamente zonas sin cobertura de una forma viable.

Las tres telecos han vuelto a cargar con dureza contra el regulador, indicando que las condiciones de cobertura que se impusieron en la subasta son desproporcionadas e ilegales, recordando que están recurridas ante la justicia.

Las operadoras han señalado que han informado a las autoridades alemanas de la competencia de sus planes conjuntos, precisando que el regulador BNetzA dejó claro en el pasado que el uso conjunto de infraestructura es una cuestión sensible.

Las telecos señalan que los detalles de los acuerdos se establecerán de forma contractual antes de la primavera de 2020, con el objetivo de iniciar los despliegues lo antes posible.

Normas
Entra en El País para participar