_
_
_
_
_
Estreno en el mercado

Holaluz entregará a su cúpula un bonus del 4% del capital en ‘acciones fantasma’

La valoración orientativa va de 100 a 230 millones; los beneficiarios sacarán partido si la firma se vende o paga dividendos

Carlota Pi, presidenta de Holaluz.
Carlota Pi, presidenta de Holaluz.

Holaluz es una historia de éxito. Se dio a conocer en 2013, cuando la OCU realizó una subasta colectiva de compra de energía. La comercializadora de electricidad que preside Carlota Pi venció y logró 25.000 clientes de una tacada. Después de varias ampliaciones de capital en las que entró el fondo de capital riesgo Axon Partners Group y la entidad de previsión social Geroa, la siguiente parada será en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La empresa hará coincidir el estreno con la puesta en marcha de un plan de incentivos con acciones fantasma (phantom shares).

En el folleto de admisión a cotización se explica que los beneficiarios del plan tendrán derecho a participar económicamente en eventos de liquidez. Así, la compañía señala, entre otros, la venta de la mayoría de la sociedad, la venta de la mayoría de los activos o la distribución de dividendos.

En el documento de incorporación a la plataforma que gestiona BME no se especifica el número de beneficiarios del programa. Sí se aclara que será para “empleados y colaboradores clave” y su funcionamiento se concreta después de afirmar que los principales directivos son los cofundadores. Es decir, Carlota Pi, presidenta, Ferran Nogué y Oriol Vila. También se menciona que Carles Leg, directivo comercial de la compañía y con un 3,15% del capital, también es uno de los beneficiarios del plan. El máximo de acciones fantasma que distribuirá Holaluz equivaldrá al 4% de su capital.

La valoración de este porcentaje estará en función de la cotización en el mercado. Y este se formará de acuerdo a las órdenes de compra de los inversores, después de reunirse con los directivos y con los bancos colocadores. El coordinador es JB Capital y está acompañado por Andbank y GVC Gaesco. La valoración oscila entre los 100 millones, la valoración de la empresa en la ampliación de capital del pasado junio en la que entró Geroa –en esta tasación no se incluye el efecto de la captación de capital de hasta 30 millones –, y los 230 millones de valoración fijados por GVC Gaesco conforme al descuento de flujos de caja.

Más información
Holaluz identifica a seis rivales para comprar tras su salida a Bolsa
Holaluz saldrá al MAB para captar hasta 40 millones
Geroa se suma a Holaluz y entra en su consejo de administración

Holaluz se propone captar hasta 30 millones de capital en su estreno en el MAB y, además, los actuales accionistas, salvo Geroa, podrán vender acciones valoradas en un máximo de 10 millones. El valor de la participación actual del 19,95% de cada uno de los cofundadores estaría situada entre los 20 y los 40 millones, según las actuales horquillas.

Los 190 empleados podrán comprar

No es una oferta para el gran público, porque está restringida a inversores que compren acciones por un mínimo de 100.000 euros, pero sí tiene una novedad. Los empleados, 190 a cierre de junio, no tendrán por qué apostar ese dinero; en su caso, el importe podrá ser menor. Los fundadores tienen un 19,95% cada uno y Axon Partners Group tiene el 27%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_