_
_
_
_
_

Telefónica se hace más europea: aporta el 57% de los ingresos por el 40% de Latinoamérica

España supone el 27% del negocio, frente al 21% de Brasil La depreciación de monedas y la venta de Centroamérica inclinan la balanza

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica se ha convertido en la actualidad en una empresa bastante más europea que latinoamericana, al menos en cuanto a la procedencia de ingresos. En el tercer trimestre del año, las divisiones del Viejo Continente aportaron el 57% del volumen de negocio de la operadora (un 55% en los nueve primeros meses del año), frente al 40,6% de las filiales latinoamericanas (un 42% hasta septiembre). El resto lo aportan Telxius y otras sociedades, según lo define la compañía.

Entre los dos principales países, España ha ganado peso en Telefónica al aportar un 27% de los ingresos, por un 21% de Brasil

El escenario contrasta con el registrado no hace mucho tiempo. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2017, Telefónica Brasil superó a España en ingresos. En aquel momento, Europa y Latinoamérica estaban equilibradas al aportar un 49% de los ingresos cada una de ellas.

Esta variación es consecuencia de diversos motivos. Entre ellos destacan los ajustes por inflación y la depreciación de las monedas latinoamericanas frente al euro, entre las que destacan el real brasileño, el peso argentino o el bolívar venezolano. La depreciación de esta última ha hecho desaparecer al país prácticamente de las cuentas de la compañía. Las variaciones de los tipos de cambio restaron 1.337 millones de euros a la operadora en ingresos durante los primeros nueve meses del año.

Además, el perímetro de consolidación de Telefónica en Latinoamérica se ha reducido a lo largo de los últimos meses con la venta de distintas filiales centroamericanas a Millicom y América Móvil para reducir deuda. Así, la operadora ha cerrado ya la desinversión de sus divisiones en Panamá, Nicaragua y Guatemala, y tiene pendiente el cierre de la venta de las filiales en Costa Rica y El Salvador.

Inversiones

Con respecto a la inversión, Europa absorbió el 60% del capex del grupo Telefónica en el tercer trimestre del año, si bien en este caso, estuvo influido por la contabilización de la subasta de espectro para 5G en el mercado alemán, que superó los 1.400 millones de euros.

En número de clientes, Latinoamérica si mantiene una clara ventaja sobre Europa, Al cierre del tercer trimestre, Telefónica contaba en el conjunto de los mercados latinoamericanos con más de 211 millones de accesos, un 61% del total de 345,8 millones con los que contaba el grupo.

En este ámbito claramente Brasil tiene un peso decisivo al contar con casi 94 millones de accesos, muy por delante de los 48,6 millones de Alemania, los 41,8 millones de España, los 34,4 millones de Reino Unido, los 27,5 millones de México, y los 21,8 millones de Argentina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_