Los verdes piden que Campa aclare su relación con el Santander
Tres diputados, entre ellos el español Ernest Urtasun, piden explicaciones a la EBA sobre las acciones que mantiene del banco español
El Parlamento europeo pone el foco sobre el vínculo entre el español Jose Manuel Campa, actual presidente de la Autoridad Bancaria Europea, y el Banco Santander. Tres europarlamentarios del grupo de Los Verdes —entre ellos el español Ernest Urtasun— han pedido a la EBA que clarifique si el hecho de que Campa retenga acciones del banco español pueda constituir un conflcto de interés, en una carta a la que ha tenido acceso CincoDías.
El banquero español ocupó varios puestos en el Banco Santander, entre ellos el de director general, hasta que fue nombrado como jefe del regulador bancario europeo. Según su declaración de bienes aún retiene títulos del banco, así como de BBVA. De acuerdo a la misiva remitida por el grupo verde europeo, estas acciones proceden de un plan de retribución en acciones en diferido, que obliga a Campa a no vender estos títulos hasta 2023.
La normativa de la EBA impide que sus ejecutivos adquieran acciones de los bancos supervisados. También impide que Campa trate con Santander hasta 2021. Por ello, la carta remarca que de 2021 a 2023 el banquero español tratará directamente con su antiguo empleador, del que conservará acciones. Sugiere por ello que se desprenda de estos títulos en su totalidad "tan pronto como sea posible".
"La remuneración ganada por Campa en este tiempo como empleado del Banco Santander se produjo antes de que abandonase la empresa, de acuerdo a un tiempo legal mínimo de tencia de títulos", afirma a la agencia Bloomberg un representante del banco. "No hay ningún pago más pendiente. Está completamente en línea con la política de conflictos de interés de la EBA", afirma. Un portavoz de la EBA ha indicado a Bloomberg que Campa está obligado a desprenderse de estos títulos 30 días después del final del periodo aplicable a estas acciones.