_
_
_
_
_
Mercados regulados

Euronext reconoce el interés por BME, pero niega una oferta inminente

El gestor de mercados paneuropeo desmiente cualquier conversación con la Bolsa de Madrid

Un día después de haber saltado la liebre, Euronext ha echado agua sobre una posible opa sobre el gestor de la Bolsa de Madrid, BME. El consejero delegado de la compañía, Stéphane Boujnah, ha reconocido este jueves en una conferencia con periodistas interés por el mercado español en el marco del ambicioso plan de crecimiento inorgánico de la compañía, si bien ha rechazado tanto que haya iniciado conversaciones con BME como que tenga una oferta entre manos.

"Las informaciones que han aparecido en prensa son infundadas. No hay conversaciones ni se ha hecho ninguna oferta", se ha referido Boujnah así a la noticia publicada este miércoles por Bloomberg, que informaba de que Euronext había valorado lanzarse a por la compra de la Bolsa de Madrid y la de Milán, actualmente en manos de LSE, el dueño del parqué de Londres.

Fuentes financieras, sin embargo, indican a CincoDías que Euronext sí ha oteado el mercado español en las últimas semanas en busca de una operación corporativa. El dueño de las Bolsas de París, Dublín, Oslo o Lisboa ha llamado a la puerta de diversos asesores para lanzar una posible opa, aunque esta no ha cristalizado por el momento en ningún mandato concreto, afirman estas mismas fuentes.

Una posible compra de BME por Euronext es un rumor recurrente en el mercado español. Más cuando la compañía francesa ha realizado un exhaustivo plan de compras, que espera ampliar en los próximos cuatro años, según su último plan estratégico.  En el contexto de este programa, Boujnah sí ha reconocido que monitoriza a sus rivales, pero "como ocurre desde hace años". "Nos lanzaremos a por operaciones corporativas cuando estas aparezcan", ha matizado. La Bolsa de Frankfurt y la de Suiza han sido en el pasado otras posibles novias para la española.

Por el momento, los únicos que sí han sentido el terremoto del amago de opa han sido los accionistas de BME. Los títulos de esta compañía, pilotada desde marzo por Antonio Hernani, se han disparado un 5,46%, en su mejor sesión desde octubre de 2015. Han alcanzado los 26,26 euros, su precio más alto en 13 meses. Corporación Financiera Alba es el primer accionista, con un 12,06%. Eso sí, cualquier inversor que quiera tomar más de un 1% en BME debe contar con una autorización especial de la CNMV.

Euronext ya dio un primer paso para apostar por España en 2017. Entonces abrió oficina en Madrid y puso a una experimentada ejecutiva en el mundo del capital riesgo y las startups, Susana de Antonio, al frente. El año pasado abrió a las empresas españolas su programa Techshare: una versión del programa Premercado de BME, orientado a preparar la salida a Bolsa de startups tecnológicas. Y en los últimos meses cuatro socimis españolas han optado por debutar en su mercado especializado para este tipo de sociedades inmobiliarias.

680,1 millones de liquidez

Euronext cifra en sus resultados del tercer trimestre, presentados ayer, en 680,1 millones la liquidez , de los cuales cuenta con 180 millones disponibles ya para operaciones corporativas. Esta cifra esá compuesta por 325,1 millones en caja más un crédito RCF de 355 millones. La deuda neta asciende a 739 millones. Cerró el tercer trimestre con un beneficio de 63,5 millones, un 23,8% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_