Adobe About Face

About Face: la tecnología que sabe si hemos modificado una foto con Photoshop

Ha sido desarrollada por un empleado de Adobe.

En estos tiempos de las fake news desarrollar una herramienta para saber si una foto ha pasado por las manos de Photoshop no es una mala idea, al revés, nos servirá para conocer si eso que estamos viendo es real o no. Aunque por el momento, esa idea mágica solo se podrá aplicar a las caras.

About Face reconocerá el Photoshop de nuestras fotos.
About Face reconocerá el Photoshop de nuestras fotos.

Ha sido uno de los empleados de Adobe el que ideó esta tecnología, llamada About Face, que permite conocer en qué porcentaje la foto de una persona puede haber sido modificada a través de Photoshop, bien porque han aplicado filtros, bien porque se han clonado otras zonas, etc.

Detecta modificaciones y las arregla

La idea que hay detrás es muy sencilla ya que aplica una especie de ingeniería inversa para saber qué filtros se han aplicado. Así, si al deformar un área de la imagen se sabe que los pixels se estiran o encogen, no hay más que buscar este tipo de rastros para conocer que por ahí ha pasado, por ejemplo, alguna opción como Transformar. Todos esos lugares los señalará a través de un gráfico de calor.

About Face de Adobe.
About Face de Adobe.

Face About no solo nos dirá cuál es el porcentaje de manipulación de una foto, sino que será capaz de reconstruir todas las zonas para dejarlas como estaban originalmente, deshaciendo todos los cambios que hayamos hecho. De momento se trata de un software experimental que veremos a ver de qué forma lo incorpora Adobe a su Creative Cloud. ¿Tal vez como una opción del propio Photoshop? Veremos. Como afirman desde la compañía "El viaje para democratizar la ciencia forense de las imágenes ha comenzado".

Normas