Energía

Enagás sube en Bolsa tras la rebaja del recorte en su retribución propuesto por la CNMC

El organismo regulatorio reduce del 21,8% al 10,5% el cobro de las compañías

Planta de Enagás en Cartagena, Murcia.
Planta de Enagás en Cartagena, Murcia.

Enagás sube en Bolsa este jueves poco más de un 1% tras la propuesta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) envío al Consejo de Estado para aliviar el recorte del cobro de las empresas energéticas de los 1.400 millones de euros a los 700 millones para el período comprendido entre 2021 y 2026. La empresa valoró de manera positiva la decisión de la CNMC y dijo que la revisión supone "un hito importante".

La consecuencia de la decisión del organismo regulatorio, si finalmente es aproabada, implicará un recorte del 10,5% al cobro de las empresas cuando la propuesta inicial de la CNMC era una quita del 21,8%.

Si la comparación se refiere a la retribución prevista para 2026 con la metodología actual (1.037 millones) con la nueva circular, el recorte pasa del 31,3% inicialmente proyectado al 17,8% aprobado este miércoles, lo que da un monto de 852 millones. En lo que respecta a la caída de ingresos desde 2020 (1.186 millones), último año del periodo regulatorio actual, con esos 852 millones aprobados para 2026, la rebaja será del 28%, en lugar del 40% inicialmente propuesto, informa Carmen Monforte

La compañía dirigida por Marcelino Oreja Arburúa, que fuera eurodiputado del Partido Popular entre 2002 y 2004, arrastra vaivenes en Bolsa en lo que va de año, principalmente debido a la expectación respecto a la decisión de la CNMC.

El pasado jueves subió más de un 5% cuando se conoció que la CNMC podría recomendar el recorte del cobro de las compañías energéticas. 

En lo que va de año, Enagás cae un 6%, aunque a partir de agosto se ha recuperado tras acumular caídas en los cuatro meses anteriores, entre ellos junio y julio, en los que bajó un 4,2% y un 16,2%, respectivamente. 

Esta nueva propuesta revisada de la Circular de la CNMC, una vez analizadas las alegaciones que las empresas y agentes del sector han realizado en el trámite de consulta pública, supone un hito importante en el actual proceso de revisión regulatoria que según el calendario tentativo publicado por la CNMC finalizará antes del 31 de diciembre de 2019 y será efectiva a partir del 1 de enero de 2021.

Normas