Capital riesgo

KKR capta 5.800 millones para invertir en España y otros países europeos

Cierra su quinto fondo para Europa Occidental

KKR capta 5.800 millones para invertir en España y otros países europeos

KKR cuenta con nueva potencia de fuego para inundar el mercado español de millones. El gigante estadounidense del capital riesgo ha conseguido levantar unos 5.800 millones de euros para invertir en Europa Occidental. Y España, como uno de sus países clave en la zona, será uno de los mercados diana de esta lluvia de millones, así como Reino Unido, Alemania o Francia.

Pese a que la estrategia de KKR, como la de la mayoría de los grandes fondos de capital riesgo es generalista, la gestora cita en su nota de prensa a cinco sectores como en los que centrará su estrategia: TMT, retail, servicios financieros, industriales y salud. En clave geográfica serán especialmente relevantes los cinco mercados donde ya cuenta con oficinas nacionales: Reino Unido, Francia, España, Alemania, Irlanda y Luxemburgo.

Este será el quinto fondo de KKR especializado en el mercado de Europa Occidental. Realizó su primera inversión en el continente en 1996 y lanzó su primer vehículo dedicado a este mercado en 1999. Capitaneado por Johannes Huth, cuenta con una inversión en el país por 11.600 millones de dólares.

España, por su parte, ha jugado un papel clave en su estrategia desde que desembarcó en Madrid en 2010. Ha contado además con ejecutivos españoles en importantes papeles en su oficina de Londres. Primero Jesús Olmos fue el responsable de la estrategia europea en energía y ahora Iñaki Cobo, su flamante fichaje de CVC, dirige las inversiones en salud, así como la oficina en Madrid. Además acaban de sumar a Jorge Lluch, llegado desde Advent, como número dos en España, tras la marcha de Alejo Vidal-Quadras, el hombre fuerte de KKR en España desde su desembarco.

Tampoco ha cesado KKR en el cierre de operaciones en España en los últimos meses. Este mismo verano adquirió junto a Artá el fabricante de cocinas Alvic. Y poco antes vendió la mitad de X-Elio a KKR y lanzó una opa sobre Telepizza, que le ha valido para quedarse con más del 80% de la compañía. Su portfolio en España se completa con otras apuestas como Telxius (dueño de las torres de Telefónica), el negocio de renovables de Acciona, Cementos Balboa, Hipoges y Papresa.

Archivado en

Normas