_
_
_
_
_

La caída del precio de la vivienda se extiende en Barcelona

Las casas pierden un 1,1% de su valor en los últimos doce meses y se abaratan en siete de los diez distritos de la capital catalana

Vista de viviendas en Barcelona.
Vista de viviendas en Barcelona.Getty Images

El precio de venta de las viviendas de segunda mano continúa su moderación y en octubre repuntó un ligero 2,4% respecto al mismo mes del año pasado. En Barcelona, el abaratamiento de los precios de casas usadas se agudiza mientras que en Madrid se registran ya bajadas incipientes en algunos distritos de la capital, según los datos publicados este martes por el portal inmobiliario Fotocasa.

El dato de octubre mantiene la senda de desaceleración de los precios en el ámbito nacional, frente al fuerte incremento del 7% en octubre de 2018 y del 4,1% un año antes. No obstante, Cataluña, la comunidad que lideró la recuperación de precios en 2016, profundiza la caída: allí las casas se abarataron un 3,9% respecto a octubre de 2018, el mayor descenso de las 17 autonomías, mientras que la Comunidad de Madrid siguió liderando los aumentos, con un repunte del 7,7%, seguida por Canarias (6,8%) y Baleares (5,7%).

Se trata de las tres únicas comunidades donde el precio todavía crece con fuerza, ya que en otras seis regiones además de Cataluña el precio de venta de las viviendas de segunda mano se abarató, mientras que en otras cinco los aumentos no alcanzaron el 2%. Los datos contrastan con hace un año: en octubre del año pasado, los precios se incrementaron en 14 de las 17 autonomías y en cuatro de ellas los repuntes superaron el 10%.

Bajando el foco de análisis a las ciudades más tensionadas del país, Barcelona es la única donde los precios caen en octubre, en concreto un 1,1% interanual –hasta los 4.437 euros por metro cuadrado–, frente al aumento del 1,3% en octubre de 2018 y del 5,5% de 2017. En la capital catalana, las bajadas de precio se profundizan: si en el primer semestre cuatro de los diez distritos registraban números rojos, en el décimo mes del año, la cifra aumenta ya a siete.

El mayor descenso se da en Sants-Montjuïc, donde el precio de venta de las casas usadas cae un 3,3%, seguida por Sant Andreu, donde el abaratamiento es del 2,9%. Los precios también bajan en Horta-Guinardó, Cuitat Vella, Sarrià-Sant Gervasi, Nou Barris y Eixample, mientras que otros tres registran tímidos repuntes, el mayor de ellos, de apenas un 1%, en Sant Martí.

Los precios caen en cuatro de los 21 distritos madrileños

En la capital del país, el precio se situó en los 3.826 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento un 3,8% internual, casi la mitad que a nivel autonómico (7,7%), si bien algunos distritos ya registran señales de ajuste. En efecto, en los últimos 12 meses, las casas usadas pierden valor en cuatro de los 21 distritos, mientras que en el primer semestre, las caídas apenas afectaron a uno solo. Hortaleza es el distrito que encabeza las bajadas (-2,7%), seguido de Chamartín (-2%), Salamanca (-1,6%) y Tetuán (-0,3%). Con todo, el repunte del 3,8% en la capital es muy inferior al 8,4% registrado en octubre del pasado año y del 6,1% de 2017.

Los mayores repuntes se dieron en los distritos más periféricos que iniciaron más tarde la recuperación de precios. En Barajas, las casas usadas se revalorizaron todavía un 9,5%, el mayor repunte, por delante de Vicálvaro (7,9%), Fuencarral-El Pardo (7,8%), Villa de Vallecas (6,8%) y Puente de Vallecas (5,7%).

A pesar de que los descensos solo afectaron a cuatro distritos en comparativa interanual, los ajustes a la baja son mucho mayores se si analiza la evolución mensual: con respecto a septiembre, los precios caen en 15 de los 21 distritos madrileños, mientras que en los cinco restantes, el incremento fue en el entorno del 1%.

Comparando con un mes antes, las casas de segunda mano en Barcelona se abarataron en seis de los 10 distritos, se mantuvieron casi intactos en tres y se encarecieron un 1% en otro.

Las otras capitales de provincia

Mayores aumentos. Santa Cruz de Tenerife es la única ciudad que registra un repunte interanual de doble dígito en octubre, en concreto de un 10,8%. A ella le siguen Sevilla y Girona, con aumentos por encima del 9% y Logroño, Donostia y Cádiz, cercanas al 8%.Caídas más pronunciadas. Tarragona muestra el mayor descenso, del 4,3%, a la que siguen Soria (-3.1%), Murcia (-2,2%), y Barcelona (-1,1%). Otras cinco capitales pierden valor con respecto a octubre del año pasado.

Archivado En

_
_