Coyuntura

La confianza del consumidor cae a su nivel más bajo en seis años

Retrocede 7,4 puntos, según el indicador del CIS

Imagen de un comercio de juguetería.
Imagen de un comercio de juguetería.

La confianza de los consumidores volvió a desplomarse en octubre hasta niveles cercanos a febrero de 2014 ante el empeoramiento de las expectativas económicas y por la peor percepción de la situación actual. El índice de confianza del consumidor (ICC) de octubre se ha situado en los 73,3 puntos, 7,4 puntos menos que en septiembre y retrocede hasta los umbrales de hace cinco años (71,5 puntos en febrero de 2014) alejándose de los 100 puntos que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa.

En octubre de 2018 la confianza de los consumidores se situaba en los 93 puntos, frente a los 73,3 actuales, y mientras hace un año las expectativas superaban la barrera de los 100 puntos actualmente han caído en 23,9 puntos, al tiempo que el índice sobre la situación actual ha bajado en otros 15,4 puntos.

El ICC acumula una caída cercana al 30% en los últimos cuatro meses una vez que los indicadores que evalúan tanto la evolución del empleo como de la economía general han bajado más de 9 puntos, mientras que la percepción de la situación de los hogares ha disminuido de forma más moderada, 1,5 puntos.

Las expectativas sobre la situación futura de la economía se han desplomado y el 52,9 % de los encuestados creen que dentro de seis meses la situación para encontrar un puesto de trabajo será peor, frente al 16,4% que la considera mejor y el 15,9% que la ve igual.

Casi seis de cada diez afirman que la situación económica de su hogar en los próximos meses será igual que en la actualidad y el 18,1% cree que irá a peor, sobre todo por la inflación, el estancamiento de los sueldos y el aumento del gasto familiar.

La encuesta revela que el 36,7% de los consumidores preguntados ahorran "un poco de dinero cada mes" pero que el 43,7% "llega justo a final de mes" y nueve de cada diez reconocen que no entra en sus planes comprarse una vivienda el próximo año.

El índice de confianza de los consumidores ha ido descendiendo de los 100 puntos desde agosto de 2018, salvo en junio de este año que repuntó un poco, y se encuentra en niveles de finales de 2013 y principios de 2014. No obstante, los peores datos se produjeron en 2012 cuando la confianza llegó a estar incluso por debajo de los 38 puntos.

Normas