Economía

El Banco de España pide una política fiscal que se decida en Bruselas

El gobernador ve esta opción más viable que obligar a los países a gastar más

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Europa Press

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha abogado por una política fiscal que se decida en Bruselas, ya que en su opinión, esta medida sería "más efectiva" que pedir a Alemania o a otros países que apliquen políticas fiscales expansivas para impulsar el crecimiento.

De Cos ha participado este martes en la Conferencia Internacional de Banca organizada por el Banco Santander, en la que ha destacado que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ha hecho "todo lo necesario" para salvaguardar la zona del euro, aunque quizás "esté llegando a su límite".

Ahora, ha recordado, el BCE intenta que la política fiscal ayude, y ha pedido a países que cuentan con espacio fiscal como Alemania o Países Bajos, que adopten políticas fiscales expansivas. No obstante, el gobernador ha considerado que intentar obligar los países a que apliquen dichas políticas "no es la forma", y se ha mostrado a favor de una estabilización fiscal que se decida en Bruselas, algo que en su opinión, sería más efectivo.

En su intervención y preguntado por la situación del sistema financiero, el gobernador ha insistido en que lo que más preocupa a los bancos centrales y a los supervisores no es tanto el alza del riesgo, si no la baja rentabilidad. Creo que el sector reconoce que el entorno estructural es distinto y tenemos que centrarnos en cómo adaptarnos a ello, ha dicho Hernández de Cos.

Normas