_
_
_
_
_
Capital riesgo

Torreal ganó 187 millones libres de impuestos por la venta de Mediapro

El fondo de los Abelló se embolsó 68,9 millones por la desinversión de Alcaliber y otros 41,63 millones por la OPV de Aston Martin

Álvaro Bayón

Torreal, la sociedad de capital riesgo de Juan Abelló y su familia, disparó su beneficio en 2018 por las desinversiones en algunas de sus joyas de la corona: Mediapro, Saba, Alcaliber y Aston Martin. Solo por la primera se anotó unas plusvalías de 187 millones por las que, gracias a una exención de la Ley del Impuesto de Sociedades, no ha pagado ni un euro de impuestos, según las cuentas de 2018 de Torreal, Sociedad de Capital Riesgo.

La dueña de Globomedia y fundadora de La Sexta –ahora bajo el paraguas del holding Imagina– era una de las participadas más antiguas de Torreal. Vendió el 22,5% al grupo chino Orient Hotai, que le pagó 331,13 millones, de los cuales 18,28 millones se encuentran en un depósito de garantía que vence en 2022. En esta operación que también aprovecharon para vender Televisa y Mediavideo.

Al tiempo, los Abelló se embolsaron 68,9 millones por el 60% del negocio de opiáceos que compartían por Sanofi, Alcaliber, al fondo británico GHO. Con este mismo vehículo han lanzado una compañía basada en el cannabis medicinal, Linneo Health, en la que ha invertido siete millones.

Torreal ha reducido a cero su factura fiscal por estas dos operaciones. Se ha beneficiado de una exención fiscal –que según sus cuentas alcanzó los 298,08 millones en 2018– de la ley para las ventas de más del 5% de las acciones de una empresa, de acuerdo a una serie de requisitos.

Con respecto a los beneficios obtenidos por Torreal de la desinversión de su participación en Aston Martin, está bonificadas al 99% por una exención de la ley a las operaciones de fondos de capital riesgo que mantengan una participada entre dos y 15 años. Gracias a la salida a Bolsa de la firma de coches de lujo se embolsó 41,63 millones. La venta de Saba permitió embolsarse un dividendo de 55,16 millones. también favorecido por las normas de doble tributación de dividendos.

Finalmente, en 2018 también canceló otra inversión más. Se trata de un crédito de 4,17 millones que había concedido en 2017 a Juul, el fabricante de cigarrillos electrónicos que trató de comprar Philip Morris. La compañía británica lo canceló en 2018 y pagó a Torreal una prima de 2,83 millones

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_