_
_
_
_
_

Globalvia y Eco Rail se suman a la puja para competir con Renfe en el AVE

Finalmente son seis las ofertas recibidas por Adif

Pablo Monge

El grupo de concesiones Globalvia y Eco Rail, firma del grupo andaluz Magtel, han pedido también capacidad para entrar en la red AVE para competir con Renfe en transporte de viajeros en tren cuando a partir de diciembre de 2020 este sector se liberalice en toda la UE.

Como ya adelantó CincoDías el sábado, fuentes cercanas a la operación aseguraban que dos días antes de que cumpliera el plazo hubo una petición de capacidad por parte de la concesionaria Globalvia.

Más información
Talgo y Globalia se alían para entrar a competir con Renfe en el AVE
Trenitalia entrará a competir con Renfe en el AVE de la mano de Air Nostrum

De esta forma, finalmente son seis las ofertas de solicitud de capacidad en la red AVE que, además de la de la propia Renfe, Adif recibió antes de que en la medianoche del pasado jueves concluyera el plazo dado para presentarlas.

Esta empresa titular y gestora de la red ferroviaria inicialmente informó el pasado viernes de la recepción de cuatro ofertas. Se trata de las remitidas por la compañía ferroviaria pública francesa SNCF, la alianza entre Talgo y Globalia, y el consorcio formado por Air Nostrum y Trenitalia, además de Renfe.

No obstante, Adif ha constatado que otras dos empresas presentaron solicitud dentro del plazo. La compañía que preside Isabel Pardo atribuye el hecho de que no se contabilizaran el viernes al retraso registrado en la recepción informática de estas peticiones a consecuencia del volumen de datos de los ficheros que las acompañan.

Este volumen de los ficheros causa un "retardo entre el momento de su presentación en el registro electrónico de la Administración General del Estado y su recepción, a través del Sistema de Interconexión de Registros, en el registro electrónico de Adif", según detalla esta empresa en un comunicado.

En cuanto a las dos nuevas compañías interesadas en entrar a prestar transporte de viajeros en tren AVE, Globalvia es un grupo concesionario de infraestructuras de transportes, alguna de ellas ferroviarias.

La firma, controlada por tres fondos extranjeros (el canadiense OPTrust, el holandés PGGM y el británico USS) y presidida por Juan Béjar tiene una cartera de 26 proyectos repartidos en ocho países. Entre los ferroviarios figuran el metro de Sevilla, la conexión del metro de Madrid a Barajas, el tranvía de Parla y el de Barcelona.

Eco Rail, de su lado, es una filial del grupo andaluz Magtel, que cuenta con licencia ferroviaria y certificado de seguridad desde 2013. La firma pretende entrar en transporte de viajeros en tren para diversificar su negocio, hasta ahora dedicado a instalaciones de telecomunicaciones, energías renovables y agua, según indicaron a Europa Press en fuentes de la empresa.

Respecto a la provisión de trenes, esta firma indica que analiza todas las posibilidades, entre las que no descarta la consecución de una alianza con otra empresa, al igual que apunta Globalvia.

Comisión de valoración

La totalidad de las seis ofertas de empresas y consorcios alternativos y de Renfe serán a partir de ahora analizadas por una comisión de valoración constituida por Adif y formada por tres equipos de técnicos que, respectivamente, se centrarán en la evaluación administrativa, financiera y técnica de cada oferta.

Adif cuenta con alrededor de un mes y medio para realizar este análisis, dado que prevé seleccionar a mediados del próximo mes de diciembre a los operadores que resulten adjudicatarios de capacidad en la red AVE. Posteriormente, firmará con los adjudicatarios los acuerdos marco de adjudicación de capacidad antes del 15 de marzo de 2020, nueve meses antes de que el 14 de diciembre del próximo año el transporte en tren AVE se abra a la competencia, para que cuenten así con tiempo para preparar su plan de negocio.

Rentabilizar el AVE y bajar el billete

En un comunicado, Adif manifestó su satisfacción por el número de solicitudes de capacidad recibidas que, según asegura, supone un "éxito sin precedentes en toda la UE", "ratifica el interés que suscita la red AVE española" y se traducirá en "una mejora de la movilidad y su sostenibilidad".

Con la apertura a la competencia del transporte en tren se persigue rentabilizar la inversión de 51.000 millones de euros realizada en construir la red AVE, la segunda mayor de mundo.

En paralelo, se busca que un mayor número de viajeros se beneficien de este transporte y a un menor precio. Tanto el sector, como la CNMC y el Ministerio de Fomento esperan que la competencia se traduzca en una bajada del precio de los billetes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_