Aviación

Globalia asegura a los empleados de Air Europa que mantendrán sus condiciones laborales

Javier Hidalgo afirma en una carta a los trabajadores que la compra por IAG no afectará a los "convenios y derechos"

Un modelo Boeing 737 MAX de Air Europa aparcado en las instalaciones de Boeing en Seattle, Estados Unidos.
Un modelo Boeing 737 MAX de Air Europa aparcado en las instalaciones de Boeing en Seattle, Estados Unidos. REUTERS

Tras el anuncio de que IAG ha comprado Air Europa a Globalia, su director ejecutivo, Javier Hidalgo, ha querido despejar las dudas sobre el futuro de los empleados. En una carta enviada a los trabajadores de Globalia a la que ha tenido acceso Cinco Días, el CEO afirma que "esta operación implica que se mantendrán los convenios y los derechos históricos de los empleados". Hidalgo subraya que el futuro de la compañía está garantizado y describe la operación como "una gran oportunidad para todos los profesionales del grupo". Además, las operaciones de mantenimiento y de handling "tendrán asegurados todos los contratos a largo plazo", dice la carta, 

Hidalgo añade en la misiva que, una vez consumada la operación, Air Europa "se incorpore a un grupo sólido, integrado por cinco aerolíneas que han crecido y mejorado su rendimiento dentro del grupo y que se han beneficiado de las oportunidades que el grupo les ofrece". De esta forma, Air Europa también se beneficiará de pertenecer a ese grupo, según el directivo, quien remarca que la marca "continuará operando dentro de IAG de forma separada, sin integración de su plantilla en ninguna de las restantes aerolíneas del grupo". 

La carta confirma los plazos que se barajaban para cerrar la operación, el segundo trimestre de 2020. Mientras el acuerdo no reciba las autorizaciones necesarias, "Air Europa y las aerolíneas de IAG seguirán compitiendo como hasta ahora". Hidalgo ha destacado que con la integración en la alianza hispanobritánica, Air Europa pasará a formar parte del quinto grupo de aerolíneas en Europa "en número de aviones de largo radio con 63 aviones, justo por detrás de KLM". 

Una "mala noticia" para los sindicatos

Los sindicatos CCOO y UGT y la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) han considerado que la compra de Air Europa por parte de IAG es "una mala noticia" para la economía Balear.

Según han declarado a los medios el secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, y el secretario general de UGT en las Islas, Alejandro Texías, los sindicatos están "muy preocupados" por la situación de los trabajadores, que esperan que no se vean afectados por esta situación.

Por su parte, el presidente de Pimem, Jordi Mora, se ha referido a los principales efectos negativos que podrían tener lugar y que podría ser "un incremento de precios y la reducción de frecuencias".

Por otro lado, Mora ha indicado que, a partir de ahora, se establecen cinco puntos calientes del transporte aéreo en Europa, Madrid, Amsterdam, Frankfurt, Londres y Paris, con lo que "Mallorca deja de ser sede oficial de Air Europa y Baleares pierde un gran fuelle económico", ha insistido. 

Normas