Telefónica registra 2.636 adhesiones a su plan de bajas voluntarias
El volumen de solicitudes es similar al de programas anteriores
Telefónica ha alcanzado un total de 2.636 adhesiones a nuevo Plan de Suspensión Individual de empleo (PSI) puesto en marcha por la compañía, e introducido en el nuevo convenio colectivo para sus filiales en España, para mayores de 53 años, con un mínimo de 15 años de antigüedad. La cifra ronda el 12,5% del total de los 21.000 trabajadores con los que cuentan en su conjunto Telefónica España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones, las sociedades afectadas.
El volumen de adhesiones en el colectivo que cumple 53 años este ejercicio, nacidos en 1966, es similar al de PSI anteriores. Fuentes conocedoras del proceso indican que en este colectivo, el porcentaje de adhesión ronda el 75% de los potenciales candidatos a salir de la empresa, y es menor en los trabajadores de mayor edad, que ya renunciaron a salir de Telefónica en los anteriores planes voluntarios de bajas (bien ERE voluntarios, bien el PSI previo).
La cifra registrada, en cualquier caso, se situaría en la parte baja del rango de previsiones que se manejaba inicialmente.
Buena parte de los trabajadores solicitantes han hecho efectiva su salida hoy, tras finalizar el periodo de adhesión el pasado jueves 31 de octubre. El resto lo hará antes de final de año. En los últimos días, muchos de estos empleados no han acudido a trabajar al haber pedido vacaciones para agotar los días que tenían pendientes.
Los empleados que se hayan apuntado recibirán el 68% del salario regulador, manteniendo el seguro médico con Antares, histórica aseguradora médica de Telefónica, vendida este año a Catalana Occidente. La teleco, además, abonará las cotizaciones de estos trabajadores de cara a sus futuras pensiones.
Telefónica llevará a cabo una dotación de 1.600 millones de euros para afrontar el plan. Fuentes del sector indican que esta provisión se va a contabilizar en las cuentas del tercer trimestre, que serán anunciadas mañana. El grupo prevé un ahorro de 220 millones a partir de 2021, si bien calcula que tendrá efecto positivo en generación de caja desde el primer año.