10-N

Marcos de Quinto prevé una "lucha de generaciones" por las pensiones

"No hay partidos defendiendo a la gente joven y estamos muy preocupado", explica

El portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Marcos de Quinto.
El portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Marcos de Quinto. EFE

El responsable económico de Ciudadanos en el Congreso, Marcos de Quinto, augura una "lucha de generaciones" entre jóvenes y mayores a cuenta del sistema público de pensiones, pues cree que en este debate político el resto de partidos "están pensando en nueve millones de votantes", en referencia a los pensionistas, y no en jóvenes que "están contribuyendo a un sistema de pensiones del cual, a lo mejor, no se van a beneficiar".

En una entrevista concedida a Europa Press, De Quinto señala que, pese a que "se ha hablado mucho de la lucha de clases y de la lucha de género, realmente lo que se está larvando es una lucha de generaciones que se está tratando de ignorar". "No hay partidos defendiendo a la gente joven y estamos muy preocupados. La brecha salarial, a igualdad de trabajo entre un joven y un adulto, es más grande que entre hombres y mujeres", asegura.

En este sentido, afirma que los jóvenes "soportan un nivel de desempleo tremendo" y que a una pyme, "a la hora de despedir, le sale más a cuenta despedir al joven que no a otra gente". Añade que "los que tienen la suerte de estar trabajando, están contribuyendo a un sistema de pensiones del cual a lo mejor no se van a beneficiar", máxime cuando la creciente deuda pública "no es otra cosa que un préstamo intergeneracional que se van a comer ellos".

"Es que es tan importante equilibrar tanto las legítimas reivindicaciones de los pensionistas de hoy, como los legítimos derechos de los pensionistas del futuro, que son los jóvenes. Y eso se está obviando bastante", asegura De Quinto, quien considera que España adolece de "un sistema de pensiones inviable en el medio y largo plazo, y que hay que reformar".

Por ello, considera que "es muy importante que la juventud vaya tomando conciencia de todo esto". "No sólo del cambio climático, que también es muy importante", declara el 'número dos' de la formación naranja en Madrid para las próximas elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

De Quinto califica de "impresentable" y "bochornoso" que el PSOE "haya metido en el debate electoral las pensiones", algo que atribuye al "nerviosismo" de Pedro Sánchez, pues "sabe que cualquier cosa que se haga con las pensiones va a tener que ser fruto del consenso". "Y lo que hay que hacer es volver al consenso del Pacto de Toledo y tratar esto de una manera seria", apostilla.

En este sentido, rechaza "hacer electoralismo" y explicar cómo realizaría Ciudadanos esa reforma del sistema de pensiones. "Tenemos que estar de acuerdo todos los partidos políticos. No voy a entrar en una subasta y decir cómo lo haría o no", elude.

Además, se desmarca de una revalorización en torno al IPC, como han comprometido PSOE y Unidas Podemos, pues cree que este indicador "se ha mitificado". "Lo que tenemos que hacer es sentarnos y ver cuál es esa fórmula que en momentos boyantes se pueda reactualizar, no estar sujetos a algo, y en otros momentos tampoco cargarnos las pensiones del futuro", asevera.

En todo caso, sí que apuesta por impulsar el crecimiento económico y facilitar una mayor natalidad "para que España sea uno de los mejores países para tener una familia". "Pero eso son andamiajes que estamos poniendo para el largo plazo. Y, en el corto plazo, tendremos que ver cómo ajustamos", dice.

Pese a ello, el exvicepresidente mundial de Coca-Cola cree necesario bajar las cotizaciones sociales que aportan las empresas, que junto a las aportaciones que hacen los trabajadores son la fuente de ingresos de la Seguridad Social y el sistema público de pensiones, ya que asegura que las empresas en España se enfrentan a "unos costes de cotizaciones muy por encima del coste de Europa".  

"Si las empresas caen, cae todo el Estado de Bienestar", manifiesta el diputado de Ciudadanos, que sostiene que "el Estado de Bienestar se puede montar gracias a que hay empresas funcionando". "Tenemos que tratar que a los motores de la economía, que son el sector privado y las empresas, les va bien, porque entonces nos irá bien a todos", apuesta.

En este sentido, De Quinto argumenta que con crecimiento económico "se reduce el paro, se puede reducir la deuda, cerrar el déficit de las pensiones, e invertir en infraestructuras", y por ello cree necesario impulsar el crecimiento de las empresas, favoreciendo fusiones, aligerar su presión fiscal y propiciar que sean más competitivas en el mercado internacional.

"Cuando ponen sus productos en los mercados internacionales, esos productos van lastrados con costes superiores. Tenemos que ir, paulatinamente al menos, tratando de que esa presión fiscal sea equivalente al de otras empresas con las cuales las nuestras compitan y no que las nuestras vayan cargadas", reflexiona.

Además de ello, apuesta por atraer inversión, propiciar estabilidad política y social --propone reformar la ley electoral para dificultar la entrada de partidos nacionalistas--, una mayor seguridad jurídica, despolitizar la justicia, evitar la "creatividad legal", combatir la corrupción, un Pacto por la Educación, mantener buenas infraestructuras, un precio de la energía "asequible", buena conectividad y un "marco laboral flexible".

Normas