_
_
_
_
_

Los salones de juego crecen a doble dígito en España: ya son 3.507

Este tipo de locales crecieron un 11% en 2018 y llegaron a su nivel más alto desde 2003

Pablo Monge
Javier García Ropero

El número de salones de juego volvió a crecer por quinto año consecutivo en España en 2018. Y por segunda ocasión consecutiva, a doble dígito. El número de locales de este tipo alcanzó los 3.507 a cierre del pasado año, el nivel más alto registrado desde 2003, según los datos plasmados en el Anuario del Juego en España, publicado hoy por la patronal del sector Cejuego. Desde 2013, cuando estas salas tocaron fondo con 2.362, su número ha crecido un 50%.

Unos datos que se conocen en medio del debate abierto sobre el número y ubicación que deben tener este tipo de locales en las ciudades, y sobre la idoneidad o no de restringir sus aperturas y su cercanía, por ejemplo, a los colegios. Según los datos del anuario de Cejuego, hay una sala por cada 13.326 habitantes en España, aunque la proporción varía según la geografía. En Murcia hay una sala por cada 4.263 habitantes, mientras que en Asturias hay una por cada 46.563. En el Principado está en vigor una restricción a la apertura de nuevas salas de juego. En Cataluña, por ejemplo, existe la limitación de 127 establecimientos, lo que se traduce en uno por cada 59.185 personas.

Además de las salas de juego, existen en España 54 salas de Casino y 314 bingos, además de casi 160.000 máquinas de juego (como las tragaperras) en 130.000 bares y cafeterías.

Aun así, el denominado juego real presencial en España, variable que se obtiene de restar a las cantidades jugadas los premios entregados, cayó ligeramente en el último año, un 0,7% hasta 9.146 millones, el primer retroceso en un lustro. En cambio, el juego online volvió a crecer, un 25% hasta 724 millones, lo que le permite elevar su peso dentro del total del sector del juego hasta el 7,3%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_