_
_
_
_
_
Elecciones 10N

El capital riesgo entra en campaña: pide a los partidos mejoras fiscales y regulatorias

Ascri se reúne con los gurús económicos de PSOE, PP, Ciudadanos y PNV. Espera celebrar una cumbre con UP próximamente

Miguel Zurita, presidente de Ascri.
Miguel Zurita, presidente de Ascri.Pablo Monge
Álvaro Bayón

Ante las cuartas elecciones generales en cuatro años, el capital riesgo patrio también se quiere hacer escuchar. La patronal del sector, Ascri, está desplegando en las semanas previas a los comicios del 10 de noviembre una ronda de reuniones con los principales gurús económicos de los principales partidos en liza, según indican fuentes financieras a CincoDías. El objetivo es tratar que incluyan algunas de sus propuestas en sus programas. En esencia, mejoras fiscales y regulatorias.

Las reuniones de este lobby han empezado en La Moncloa Ascri se ha reunido en las últimas semanas con el jefe del Departamento de Asuntos Económicos, el socialista Manuel de la Rocha, que depende directamente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El Gobierno ya conoce las reclamaciones del sector, en una carta que remitió a Calviño hace un año, según publicó este periódico. La asociación ha trabajado con la secretaria de Estado para el Avance Digital, comandada por Francisco Polo, en la nueva Ley de Emprendedores, a la espera de la formación de un nuevo Gobierno que la lleve a las Cortes.

Tras su visita a La Moncloa, la patronal ha acudido a Génova, donde se ha reunido con el gurú del PP, Daniel Lacalle. La próxima semana tiene prevista una cumbre con el fichaje económico de Ciudadanos, Marcos de Quinto. Esperan cerrar una cumbre con los representantes de Unidas Podemos como la que también han celebrado con el PNV.

Las fuentes consultadas indican que el feedback de los partidos ha sido bueno. En esta ronda de reuniones les han hecho llegar una lista de ocho peticiones.Las reclamaciones del sector se centran fundamentalmente en dos. La primera es la eliminación de las comisiones en cascada para fomentar que los fondos de pensiones patrios inviertan en el sector. Es decir, que termine con la acumulación de comisiones de ambos vehículos, como ocurre en Inglaterra, Alemania o Italia. También piden modificar la figura del fondo de capital riesgo a imagen de los LP británicos.

El segundo caballo de batalla es rebajar el tipo impositivo de las comisiones de éxito que cobran los gestores del fondo una vez que devuelven el capital a los partícipes (carried interest, en la jerga). Es una medida que ya han tomado las Diputaciones Forales de Bizkaia y Guipúzcoa, que han rebajado el tipo máximo del 49% al 25%.

Otro punto importante de las peticiones del capital privado es fomentar el venture capital. Pide flexibilizar su reglamento para facilitar el acceso del inversor minorista, así como incentivar fiscalmente la inversión en empresas de etapas iniciales. Las reivindicaciones del sector se completan con la ventanilla única empresarial o reformar la Ley de Segunda Oportunidad.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_