Elecciones

La JEC expedienta a Pedro Sánchez y Isabel Celaá por electoralismo desde la Moncloa

Al presidente del Gobierno se le achaca de utilizar medios públicos como para una entrevista que concedió a la cadena de televisión la Sexta

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

 La Junta Electoral Central ha acordado abrir sendos expedientes sancionadores al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su ministra Portavoz Isabel Celaá, por vulnerar la neutralidad que se exige a los poderes públicos en periodo electoral.

A Sánchez se le achaca haber utilizado medios públicos como las dependencias del Palacio de la Moncloa y la página web de Presidencia para una entrevista que el líder socialista concedió a la cadena de televisión la Sexta.

En cuanto a Celaá se le abre expediente por hacer electoralismo desde la sala de prensa del Consejo de Ministros al presentar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En ambos casos, que tiene su origen en una denuncia del PP, se recuerda que todo el Gobierno ya estaba apercibido por haber vulnerado el principio de neutralidad en dos ruedas de prensa institucionales tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno ha anunciado que presentará las alegaciones que estime oportunas ante la Junta Electoral Central (JEC) por los expedientes abiertos al presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y su ministra Portavoz, Isabel Celaá, y se ha comprometido a cuidar la escenografía en las próximas entrevistas que se realicen desde el Palacio de la Moncloa.

El Ejecutivo se ha mostrado convencido de que tras exponer sus argumentos conforme a la propia doctrina de la JEC, el organismo arbitral finalmente concluirá que la actuación ha sido "correcta", han indicado fuentes gubernamentales. 

En este sentido, desde el Gobierno se ha subrayado que el organismo arbitral permite que el jefe del Ejecutivo, "como hicieron sus predecesores", realice entrevistas en el Palacio de la Moncloa y se ha recalcado que "únicamente" se cuestiona la "escenografía".

Como muestra de vulneración de ese "principio de neutralidad de los poderes públicos", la JEC señala que la entrevista se realizó en una sede las salas del Palacio de la Moncloa, con una "escenografía" de medios institucionales "que no están disponibles para los restantes candidatos", y que la transcripción de la entrevista se publicó en la web oficial de Moncloa.

Normas
Entra en El País para participar