Apple gana un 7,2% menos en 2019 pero mejora las previsiones de los analistas

La firma registra su segunda caída anual de beneficios e ingresos desde 2001

Apple

Apple ha vuelto a mostrar señales de debilidad. Por segunda vez desde 2001, la compañía presentó una caída anual en sus beneficios e ingresos –la anterior ocasión fue en 2016–. La firma de la manzana ganó un 7,2% menos, hasta los 55.256 millones de dólares (49.600 millones de euros) en su ejercicio fiscal de 2019, que concluyó en septiembre. Su facturación se redujo un 2% hasta los 260.174 millones de dólares (233.400 millones de euros). Estos recortes se deben principalmente a la bajada de sus ventas en China, donde los ingresos han descendido un 16,9%.

A pesar de todo, sus acciones se anotaron más de un 2% con Wall Street ya cerrado, pues la compañía superó las expectativas de los analistas y avanzó unas cifras para su primer trimestre fiscal, que incluye el periodo navideño, por encima de las estimaciones del mercado. La empresa con sede en Cupertino espera facturar entre 85.500 y 59.500 millones de dólares, frente a los 86.500 millones que prevén el consenso de Bloomberg. Estas previsiones mostrarían que Apple está observando una fuerte demanda de sus últimos modelos de smartphone, el iPhone 11 y el iPhone 11 Pro, que salieron al mercado el pasado mes de septiembre. "Somos muy optimistas respecto a lo que nos traerá el próximo trimestre", afirmó el consejero delegado de la firma, Tim Cook. De cumplirse estas estimaciones, Apple volvería a crece en el periodo navideño, después de que el año pasado no cumpliera sus objetivos de ventas.

Aunque en el año, Apple no ha logrado recuperarse, los datos del cuarto trimestre de su ejercicio fiscal han sido bastante positivos. De hecho, la compañía se ha anotado la cifra más alta de ingresos en el cuarto trimestre de toda su historia: 64.000 millones de dólares (57.400 millones de euros), lo que representa un incremento respecto al mismo periodo de 2018. No obstante, sus beneficios cayeron un 3%, hasta los 13.686 millones de dólares.

Las ventas de iPhones han sido las únicas que han caído de todos sus productos, en concreto, un 13,7%. La partida que más se ha incrementado en su ejercicio fiscal ha sido la correspondiente a Wearables, Hogar y Accesorios –que incluye las ventas de Apple Watch, AirPods, HomePod, Apple TV y los auriculares Beat–, cuya facturación ha crecido un 41% en los últimos 12 meses.

Normas
Entra en El País para participar