Alimentación

Deoleo reduce sus pérdidas un 65% hasta septiembre

La aceitera alcanza un ebitda de 19,3 millones, un 53,5% mejor que en el mismo periodo del año anterior

El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva
El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva

La compañía aceitera Deoleo acumula unas pérdidas de 22 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio, lo que supone un descenso del resultado negativo del 65% respecto al mismo periodo del año anterior. La empresa lo explica por la mejora del ebitda, del 53% hasta 19,3 millones, y porque no ha tenido que acometer nuevos deterioros de activos, como sí sucedió en el tercer trimestre del año pasado.

El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, ha afirmado estar satisfecho "porque los resultados del tercer trimestre de 2019 reflejan un claro cambio de tendencia, con mejoras en todas las unidades de negocio, y, al mismo tiempo, seguimos enfocados en nuestro compromiso a largo plazo con nuestra estrategia de negocio”.

Por contra, la facturación en el periodo se ha reducido un 9,5%, hasta 413 millones, pese a que la venta por volumen ha aumentado un 1% en esos nueve primeros meses del año. En el tercer trimestre, el crecimiento ha alcanzado un 10%. Sin embargo, la situación de bajos precios que atraviesa el aceite durante todo el año ha penalizado los ingresos de la compañía, que cifra en un 18% la reducción del precio en el último año.

Por unidades de negocio, solo la del norte de Europa, que engloba Francia, Alemania y Bélgica, ha logrado anotarse incrementos de venta hasta septiembre. En concreto, un 8%, hasta los 57 millones. En el mercado principal del grupo, el de sur de Europa (España e Italia), la facturación ha caído un 14% y el ebitda un 9%. Sin embargo, Deoleo destaca que, en volumen, la venta ha crecido "gracias, principalmente, al desempeño en el mercado español". En el caso del mercado italiano, explica que, aunque no ha recuperado el terreno perdido en el primer trimestre, la tendencia es "positiva en los últimos meses, siendo los volúmenes del tercer trimestre un 8% superiores a los mismo trimestre del ejercicio anterior".

En Norteamérica, el mercado internacional más importante, sobre todo por EE UU, la cifra de ingresos cae un 12%, quedando en 88 millones, aunque el ebitda ha mejorado un 70% hasta los 8,5 millones. El resto del mercado internacional ha alcanzado un ebitda de 11,3 millones, siendo la unidad de negocio que más ha aportado a esta variable pese a que solo supone el 17% de la facturación.

Además de los datos financieros, Deoleo también especificó en su presentación de resultados que los acreedores financieros que representan el 99,8% del total ya se han adherido al acuerdo alcanzado a finales de septiembre. Entonces, se informó de que se había sumado el 79,8%.
En virtud de dicho acuerdo, la deuda de la empresa quedará reducida un 58%, al quedarse en 242 millones, y se creará la sociedad Nueva Deoleo, que agrupará el negocio, mientras que la actual se convertirá en una firma cuyo único activo será la propiedad de la mayoría de las acciones (el 51%) de la nueva sociedad.

Normas
Entra en El País para participar