El fondo Orion quiere hacer crecer Neinor incluso con operaciones corporativas

La promotora ve que la subidas de precio de casas y suelo se frenan

Ingresa 242 millones hasta septiembre y gana 25 millones

Promoción de viviendas de Neinor Homes en Sitges.
Promoción de viviendas de Neinor Homes en Sitges.

Tras la tempestad, llega la calma a Neinor Homes. Después de que en 2018 y en el primer trimestre de 2019 la promotora rebajara sus previsiones de negocio y previsiones de entregas de viviendas, la compañía ha vuelto a la senda del cumplimiento de sus objetivos presentados en abril a los inversores. Además, cuenta con un nuevo accionista de referencia, el fondo Orion con más del 28% del capital, que quiere hacer crecer a la compañía incluso sin descartar operaciones corporativas.

Así lo reflejó este miércoles con motivo de la presentación de resultados de la empresa hasta septiembre Jordi Argemí, consejero delegado adjunto de la compañía, sobre lo que el nuevo accionista ha comunicado al consejo: “Han transmitido un objetivo muy claro: quieren crecer”. Eso implica “cualquier forma que sea buena para el accionista”, tanto crecimiento “orgánico o inorgánico”, o lo que es lo mismo, apretando el acelerador en el negocio o participando en alguna operación corporativa.

“El mensaje es básico, ‘hay que crecer”, aunque “la forma no la han transmitido”. Pero Argemí apuntó a que debe darse la fórmula “correcta, al precio correcto y adecuado para el accionista”. El ejecutivo recalcó que en cualquier caso, en este momento no ve ningún tipo de operación de fusión o adquisición. “Cada uno en su casa está poniendo la maquinaria a punto”, opinó. El mercado tiene expectativas de movimientos corporativos y hace una semana CincoDías publicó que Santander ha recibido muestras de interés por Metrovacesa.

También recalcó que Orion ha transmitido a la compañía que no tiene en pensamiento a día de hoy lanzar una opa por el resto de la promotora que no controla ni piensa en una exclusión bursátil porque “son de la opinión de que tener una compañía cotizada da mucho valor”, indicó. “Es un inversor institucional con prestigio a nivel europeo y tener un inversor institucional de este nivel en el consejo es un honor”, aseguró sobre Orion.

El negocio

Además, Argemí reveló que la compañía ha vuelto a comprar suelo, en concreto dos parcelas en Vizcaya y Guipúzcoa por 10 millones de euros, tras unos meses en los que la empresa consideraba que las expectativas de precios de los propietarios eran muy elevadas y no permitían cumplir los márgenes de la promotora. Sin embargo, ahora los dueños de los terrenos han comenzado a negociar debido a que en el mercado se cierran menos transacciones, los bancos están poniendo a la venta solares, de igual forma que los fondos.

Esa mesura también ha llegado al precio de la vivienda, que la compañía comienza a ver cómo se moderan las subidas. “Es una buena noticia que haya un mercado estabilizado y los compradores y promotores puedan tomar decisiones racionales”, aseveró Argemí.

Respecto a los resultados hasta septiembre, la compañía ha ingresado 242 millones, lo que supone un 55% más en un año. La promotora ganó en ese periodo 25,2 millones, frente a las pérdidas de 5,7 millones del ejercicio anterior.

95% de las preventas

Ingresos. De los 242 millones de euros de ingresos hasta septiembre, 207 corresponden al negocio promotor, 12,9 millones a la división de servicing para Kutxabank, y 22,1 millones. Además, la empresa ha vendido un suelo por 10,6 millones.

Negocio. Ha entregado 572 viviendas. Las preventas alcanzan las 1.041 unidades, lo que supone un 95% de las entregas previstas a final de año, entre 1.200 y 1.700 casas, según el plan presentado en abril. Para 2020 las preventas llegan al 60%.

Licencias. Dispone ya del 100% de las licencias para su objetivo de entrega de 2.400 viviendas en 2021 y todas esas casas ya están en construcción. Para 2022, dispone de 800 licencias concedidas, el 98% de las restantes en tramitación y un 15% en preventas.

Normas