PRISA eleva su ebitda un 33% y confirma sus previsiones para el conjunto del año

Prevé una fuerte generación de caja en el cuarto trimestre gracias a Brasil

PRISA eleva su ebitda un 33% y confirma sus previsiones para el conjunto del año

El Grupo PRISA aumentó su ebitda un 33% en el tercer trimestre del ejercicio en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta 79,6 millones de euros, en línea con las expectativas del grupo sobre la evolución de los negocios, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el conjunto de los nueve primeros meses de 2019, sin incluir extraordinarios, el ebitda de la compañía registra un crecimiento orgánico del 17%.

Durante este periodo, el ebitda orgánico de Santillana mejora un 13%, impulsado por el buen comportamiento de España, el de PRISA Radio lo hace un 1% y el de PRISA Noticias se incrementa en 5,8 millones de euros, sin efectos como el Mundial de fútbol y venta de activos.

La compañía ha continuado avanzando en su estrategia de profundizar en la digitalización de todos sus negocios. Al cierre del mes de septiembre, los ingresos digitales del grupo suman el 20% del total. En el caso de Santillana, el negocio digital, con los denominados sistemas de suscripción, ascienden a 102 millones al término del tercer trimestre del año, lo que significa un incremento del 13,6% en moneda local respecto al mismo periodo de 2018. Los sistemas de suscripción cuentan ya con 1,43 millones de alumnos activos, cifra que representa un 16% de aumento sobre el ejercicio precedente.

En Prensa, los ingresos digitales suponen el 33% de los ingresos totales y el 57% de los publicitarios, en tanto que los de PRISA Radio experimentan un aumento del 8% hasta septiembre.

El Grupo prevé que en el último trimestre del año se produzca un fuerte incremento en la generación de caja y en el ebitda, debido, fundamentalmente, al tirón del negocio de Santillana en Brasil. En ese trimestre se registrarán las ventas públicas de dicho país, en las que se ha logrado una extraordinaria cuota. Estas ventas proporcionarán unos ingresos de 394 millones de reales, contra 252 millones de reales en 2018.

A la vista de la evolución de los negocios en los nueve primeros meses del año, más las citadas perspectivas del cuarto trimestre, PRISA ha confirmado sus previsiones para el conjunto del ejercicio.

Durante el tercer trimestre del año, la compañía ha acordado la venta de Media Capital a la portuguesa Cofina, con un valor de empresa de 255 millones de euros, lo que supone un precio de 170,6 millones por la participación indirecta de PRISA. La empresa sigue su hoja de ruta, que consiste en centrar sus esfuerzos en el desapalancamiento, el crecimiento rentable aprovechando las oportunidades que ofrece la transformación digital y la generación de valor. Tras este movimiento, Media Capital ha pasado a registrarse como actividad en discontinuidad.

En términos netos, la compañía registra unas pérdidas de 110 millones de euros entre enero y septiembre, como consecuencia del registro de una provisión de 51 millones por un litigio con Mediapro y por la discontinuación del negocio de Media Capital. El resultado neto comparable en este periodo sería positivo en 6,8 millones, frente a las pérdidas de 6,9 millones del año anterior.

Los resultados del grupo en Latinoamérica se han visto afectados por la evolución de los tipos de cambio, especialmente en Argentina (hiperinflación), con un impacto negativo de 5,6 millones de euros en los ingresos y de 1,9 millones en el ebitda.

Por otra parte, el consejo de administración de PRISA, de conformidad con lo previsto en su reglamento, tomando en consideración el informe elevado por la comisión de nombramientos, retribuciones y gobierno corporativo, examinó en una sesión anterior las circunstancias concurrentes a raíz de la citación a declarar en calidad de investigado de su presidente no ejecutivo, Javier Monzón, en el denominado “caso Púnica”, no encontrando motivos, en este momento, que justifiquen la adopción de ninguna medida que afecte a su continuidad como presidente del consejo, desempeñando su cargo con pleno ejercicio de sus funciones reglamentarias, según fuentes de la empresa.

Normas