Euskaltel vuelve a crecer y aprueba un dividendo de 0,14 euros

Eleva el beneficio un 7,4% en el tercer trimestre y el ebitda un 2,8%

Alberto García Erauzkin, Xabier Iturbe y José Miguel García.
Alberto García Erauzkin, Xabier Iturbe y José Miguel García.

Euskaltel ha presentado hoy las cuentas del tercer trimestre, el primero bajo la nueva etapa con José Miguel García como consejero delegado. Así, la operadora ha vuelto a la senda del crecimiento entre julio y septiembre, con un aumento de los ingresos del 0,1%, hasta alcanzar los 171,1 millones de euros. La teleco ha señalado que los ingresos se vieron impulsados por el crecimiento en el mercado masivo.

En términos de rentabilidad, la compañía registró un resultado neto de 19 millones de euros en el tercer trimestre, un 7,4% superior al del mismo trimestre del año anterior, y un 73% mayor que el registrado entre abril y junio. Euskaltel puso en marcha una hoja de ruta tras la llegada de García con el objetivo de extraer las máximas sinergias posibles junto con la implantación de distintas medidas para ampliar las eficiencias. Entre ellas destacó la integración de filiales, red, sistemas y atención al cliente, junto con el lanzamiento de ofertas homogéneas para sus tres marcas regionales, Euskaltel, Telecable y R de Cable.

La compañía ya trabaja en su nuevo plan estratégico, cuyo pilar central será la expansión por el conjunto del mercado español. El plan será presentado al consejo de administración para su aprobación, previsiblemente, antes de final de año

En este escenario, el consejo de administración de Euskaltel ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2019, por un importe de 0,14 euros brutos por acción. La fecha de pago será febrero de 2020. El grupo ha señalado que el dividendo final con cargo a los resultados de 2019 se determinará en junta general de accionistas a celebrar en 2020.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) creció un 2,8% sobre el trimestre anterior, alcanzando los 86,8 millones de euros, con un margen sobre ingresos del 50,7%, creciendo 134 puntos básicos en el trimestre. El cash flow operativo asciende a 49,8 millones en el tercer trimestre, un 8,1% más, lo que supone un margen sobre ingresos del 29,1% - 210 puntos básicos sobre el trimestre anterior.

La base de clientes de servicios fijos en el mercado masivo aumentó en cerca de 1.000 nuevos clientes en el tercer trimestre, frente a las pérdidas de 6.000 usuarios durante el mismo período del año pasado, gracias al excelente comportamiento comercial de la compañía en el mes de septiembre.

Los clientes de Euskaltel, R y Telecable superan los 2,83 millones de productos contratados, lo que supone un incremento de 6.000 nuevos contratos en el último trimestre.

Xabier Iturbe, nuevo presidente

El consejo de administración de Euskaltel ha nombrado nuevo presidente no ejecutivo a Xabier Iturbe. El directivo fue director financiero de la propia Euskaltel, entre 2000 y 2008.

Posteriormente, fue nombrado presidente de Kutxa (2008-2014) y vicepresidente primero de Kutxabank, desde 2012 hasta la actualidad. De forma paralela, ostentó la presidencia de la Fundación Bancaria Kutxa desde 2014 a 2016. Kutxabank es uno de los accionistas de referencia de la operadora, con un 19,88% del capital.

Normas
Entra en El País para participar