_
_
_
_
_
Transporte aéreo

Boeing reconoce “errores” en los accidentes mortales del 737 Max 8

El consejero delegado, Dennis Muilenburg, asume la responsabilidad en los accidentes de los aviones de Lion Air y Ethiopian Airlines

El CEO de Boeing, Dennis Muilenburg, durante la comparecencia en el Senado. Tras él, familiares de las víctimas de los accidentes del modelo 737 MAX con fotografías de sus familiares fallecidos.
El CEO de Boeing, Dennis Muilenburg, durante la comparecencia en el Senado. Tras él, familiares de las víctimas de los accidentes del modelo 737 MAX con fotografías de sus familiares fallecidos.Sarah Siblbiger (Reuters)

El consejero delegado de Boeing, Dennis Muilenburg, ha reconocido este martes que la compañía cometió "errores" en los accidentes mortales del avión 737 Max 8 en Indonesia y Etiopía, en un una comparecencia ante el Senado de Estados Unidos. En la sala estaban presentes familiares de las víctimas, que han mostrado fotografías de algunos de los fallecidos.  

"Sabemos que cometimos errores y nos equivocamos. Somos culpables de ello, y lo estamos arreglando", ha dicho Muilenburg ante el Comité de Comercio de la Cámara Alta estadounidense, en el que ha declarado junto al jefe de Ingenieros de la empresa, John Hamilton.

Esta fue la primera vez que Boeing reconoce ante el Congreso estadounidense haber cometido errores que provocaron los accidentes y que resultaron en centenares de víctimas, además de costar miles de millones de dólares a la compañía con sede en Chicago. "En mi nombre y en el de Boeing, lo sentimos mucho. Lo sentimos de verdad y de manera profunda", afirmó Muilenburg en esa audiencia, a la que acudieron algunos de los familiares de los fallecidos.

El primer testimonio del ejecutivo de Boeing ante el Congreso de EE UU se produjo justo cuando se cumple hoy un año del accidente de un avión de la aerolínea indonesia Lion Air, que ocasionó 189 muertos, incluyendo todos los pasajeros y el personal del vuelo. Cinco meses después, un avión del mismo modelo de Boeing de Ethiopian Airlines se estrelló en circunstancias similares, acabando con la vida de 157 personas.

Desde entonces, todos los aparatos 737 Max 8 de Boeing han sido apartados de la circulación aérea en todo el mundo hasta que se resuelva qué ocurrió en ambos casos. De acuerdo con investigadores de Indonesia, errores en el diseño y en el proceso de certificación del Boeing 737 Max 8 fueron determinantes en el accidente de octubre de 2018 en el país asiático.

Los fallos en el diseño se agravaron por la falta de formación de los pilotos sobre el sistema de control de vuelo y errores en el mantenimiento de la aeronave por parte de Lion Air, entre otros factores, según determinó el Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia en el documento definitivo sobre esa catástrofe, revelado hace unas semanas.

Por su parte, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos aseguró en junio haber encontrado "riesgo potencial" en el software de los Boeing 737 Max 8 implicados en los dos accidentes, que la compañía debe resolver para que estos aviones puedan volver a volar.

Sumida en una profunda crisis de reputación, Boeing tuvo en el último trimestre los peores resultados de su historia (unas pérdidas de 2.942 millones de dólares) y estimó un cargo de 4.900 millones de dólares para, entre otras cosas, compensar las pérdidas de sus clientes relacionadas con el veto a sus naves.

Ataúdes volantes

Durante un momento de la sesión de comparecencia de Muilenburg ante el Senado, el senador por Connecticut Richard Blumenthal se ha referido a los aviones del modelo 737 MAX fabricados por Boeing como "ataúdes volantes". 

Cuando preguntaron a Muilenburg si pensaba dimitir, este ha respondido que "no es eso en lo que estoy pensando". Tampoco ha respondido si él o la directiva consideran su cese después de que el avión vuelva a operar. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_