Energía

Prepare dinero: Aramco, la empresa más rentable del mundo, saldrá a Bolsa el 11 de diciembre

La cadena Al Arabiya asegura que la petrolera saudí pondrá en marcha su OPV el 3 de noviembre

Un empleado de Aramco en una de las instalaciones de la compañía
Un empleado de Aramco en una de las instalaciones de la compañía

La petrolera estatal saudí Aramco, la mayor del mundo, esperar salir a bolsa en Arabia Saudí el próximo 11 de diciembre, informó este martes la cadena saudí con base en Dubai Al Arabiya.

Según fuentes que Al Arabiya no identificó, la Autoridad de Mercados de Capital quiere hacer la oferta pública inicial (IPO) el día 3 de noviembre, con un periodo para poner precio que comenzará el 17 de noviembre.

El precio final de esta primera emisión podría ser anunciado el 4 de diciembre, y las operaciones en la bolsa saudí Tadawul podrían comenzar el día 11, señaló el canal citando fuentes en el foro del Futuro de las Inversiones, que comenzó hoy en Riad.

La salida a bolsa de Aramco es uno de los elementos estrella del proyecto Vision 2030, que impulsa el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, para diversificar la economía saudí.

Aramco ha pospuesto su salida a bolsa por diversas razones, pero las autoridades venían señalando en las últimas semanas que la venta de participaciones era una cuestión inminente.

En el primer semestre de 2019, la petrolera logró un beneficio neto de 46.938 millones de dólares, un 11,3 % menos que en el mismo período del año anterior, por el descenso de los precios del crudo.

Aramco, que el pasado agosto publicó por primera vez en su historia sus resultados semestrales, obtuvo entonces un beneficio operativo de 92.767 millones de dólares, frente a los 101.218 millones del mismo período del año anterior, con una bajada del 8,3 %.

Moody's y Fitch calificaron recientemente la empresa como la que más ganancias tiene del mundo, con un beneficio neto de 111.100 millones de dólares en 2018, según sus estimaciones.

Normas
Entra en El País para participar