_
_
_
_
_
Banca

Abanca repite beneficios al ganar 402 millones y logra rentabilidad del 11,5%

La entidad consolida por primera vez los activos de Caixa Geral

Resultados de Abanca entre enero y septiembre de 2019

Abanca, que se ha convertido en la séptima entidad financiera española, cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 401,9 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 0,9% respecto a igual periodo del año anterior, informó la entidad.

Su balance recoge por primera vez la consolidación de Banco Caixa Geral, que sitúa el volumen de negocio de Abanca en 84.751 millones de euros (+22,6% interanual) y la base de clientes en 2,3 millones. “La adquisición de Banco Caixa Geral, al igual que la de Deutsche Bank PCB Portugal, supone un claro ejemplo de negocio de valor complementario con la estrategia del banco, ya que otorga un gran potencial de generación de ingresos en el negocio con empresas, en las operaciones cross border con Portugal y en regiones donde el banco tenía una presencia más reducida, como Extremadura, reforzando el perfil ibérico de la entidad”, explica la entidad.

Los ingresos recurrentes del grupo gallego crecieron un 6,9%, principalmente por el dinamismo comercial mostrado en las nuevas formalizaciones con pymes y autónomos, que se elevaron un 6,8% interanual, y en la nueva producción de seguros, que aumentó un 7,4%, explica la entidad. El margen de intereses ascendió a 424,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1%.

Estos resultados colocan su ROE o rentabilidad financiera en el 11,5%, una de las más altas del sector financiero español, y que logra cubrir el coste de capital. Su tasa de morosidad también es una de las más bajas al llegar al 3,1%. En octubre ha vendido una cartera de dudosos de 119 millones de euros. La tasa de cobertura se mantuvo en niveles del 57,8%.

Los depósitos de clientes aumentaron un 16,5% (un 4,3% sin contar el negocio en Portugal y la aportación de Banco Caixa Geral), como consecuencia de la captación de 80.000 nuevos clientes en el año, a los que se suman otros 200.000 procedentes de las dos integraciones realizadas.

En cuanto a los recursos fuera de balance, Abanca logró un incremento del 51,1% como resultado del “buen desempeño de sus productos y a las adquisiciones”.

La actividad aseguradora también experimentó un “fuerte impulso”, de forma que la nueva producción de seguros generales creció un 18,8% hasta septiembre, mientras que las primas por seguros de vida lo hicieron en un 5,9%.

El banco que preside Juan Carlos Escotet disponía a cierre de septiembre de 13.969 millones de euros de liquidez entre activos líquidos y capacidad de emisión de cédulas. “Esta cifra cubre más del doble de los vencimientos totales de emisiones”, ha precisado.

El ratio de capital de máxima calidad (CET1) quedó situado en el 13,1% phase-in, con lo que presenta un superávit de capital de 1.326 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_