_
_
_
_
_

El deterioro de las cuentas de Orange en España arrastra a Telefónica en Bolsa

Reduce sus ingresos un 2,5% y culpa a Vodafone y MásMóvil de que el mercado se esté volviendo 'low cost'

Santiago Millán Alonso

Las acciones de Telefónica han caído hoy un 2,7%, hasta 6,92 euros, si bien, por momentos, ha caído más de un 3%, en la que ha sido su peor sesión de las últimas 11 semanas. La operadora parece haberse visto arrastrada por el empeoramiento de los resultados de Orange en España. En este contexto, Orange ha cedido un 2,58%, por un 1,38% de MásMóvil y un 1,22% de Vodafone.

Y es que Orange España registró unos ingresos de 1.310 millones de euros en el tercer trimestre del año, un 2,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, en un mercado marcado por el endurecimiento de la competencia.  En los nueve primeros meses del año, los ingresos disminuyeron un 1,2%, hasta 3.934 millones, según ha indicado el grupo Orange en un comunicado.

La segunda operadora española ha señalado que mantuvo su base de clientes premium, en un mercado que se dirige hacia el low cost. Ramón Fernández, responsable financiero de la firma, culpó a de esta tendencia a la competencia en precios tanto a Más Móvil como a Vodafone, informa Bloomberg. La británica, señala Fernández, "inyectó en una intensa actividad promocional" los fondos liberados cuando salió de la puja por los derechos del fútbol. La empresa prevé, en todo caso, mantener su apuesta por los clientes premium en un mercado que se ha hecho más complicado pero que mantiene su atractivo, 

La dura competencia ha provocado que los ingresos minoristas bajaran un 4,7% en el tercer trimestre, hasta 933 millones de euros, con un descenso del 3,9% en el segmento convergente, del 7% en solo móvil y del 3,4% en fijo. El segmento mayorista tiró de la compañía al registrar un crecimiento en el tercer trimestre del 15,7%, hasta 242 millones de euros, por encima del 9,8% alcanzado en el segundo trimestre. La teleco se vio favorecida en este ámbito por el sostenido tráfico internacional.

Finalmente, los ingresos por la venta de equipos bajaron un 12,7%, hasta 136 millones de euros. En su informe, el grupo Orange destaca que el objetivo en España es preservar el valor más que el volumen, y apalancarse en su portfolio multimarca para hacer frente a la tendencia del mercado hacia el segmento de bajo coste.

La compañía registró 12.000 altas netas en telefonía móvil, sin incluir las líneas M2M, y mejoró la tendencia en el segmento de la banda ancha fija frente al segundo trimestre, gracias a las nuevas ofertas de fútbol, como resultado de la adaptación de la teleco a la estrategia comercial y la situación del mercado.

Además, la operadora registró 79.000 altas netas en banda ancha de alta velocidad, frente a las 71.000 del trimestre anterior. En el ámbito televisivo, Orange España ganó 47.000 clientes, gracias a las citadas ofertas de fútbol, frente a la pérdida del 41.000 en el periodo entre abril y junio. La operadora incrementó los precios de sus tarifas premium a principios de fútbol, con lo que el gasto por cliente en las tarifas convergentes aumentó un 0,7%, hasta 57,9 euros mensuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_