_
_
_
_
_

Mediapro dispara los ingresos en el año de la toma de control chino

El volumen de negocio crece un 26% en 2018, hasta 1.490 millones La compañía abre la puerta a llevar a cabo nuevas adquisiciones

Santiago Millán Alonso

Mediapro registró unos ingresos en 2018 de 1.490 millones de euros, un 26,7% más que en el año anterior. Un ejercicio, el de 2018, marcado por la toma de control de la compañía por parte de accionistas chinos.

El resultado de explotación aumentó un 22%, hasta 130,2 millones de euros, según señala la compañía en su informe financiero, remitido al registro mercantil. El resultado neto ascendió a 112 millones, un 23% más. Los impuestos sobre beneficios ascendieron a 36,4 millones, frente a los 8,45 millones de 2017.

La empresa destaca como factores claves la mejora en rentabilidad del área de gestión de derechos deportivos, derivada de los buenos resultados del contrato de agencia para la comercialización internacional de los derechos de LaLiga, así como la “exitosa explotación de otros derechos de retransmisión deportiva, tanto nacionales como internacionales”. Media pro destaca también su estrategia de crecimiento de las líneas de negocio de creación de contenidos y su fuerte apuesta por la expansión internacional.

En el informe, Mediapro señala que tiene previsto realizar adquisiciones o alianzas, tanto nacionales como internacionales, si se presentar oportunidades atractivas de inversión que aporten valor, ya sea por productos y servicios, por la cartera de clientes o por las sinergias que se puedan generar.

Nuevos accionistas

Con respecto a la citada toma de control por el grupo chino Joye Media, esta firma indica que la operación se valoró en 1.562 millones de euros. De ellos, 925 millones se pagaron en efectivo, 479 millones correspondieron al importe reinvertido en Joye por los accionistas de Grupo Imagina, mientras que casi 158 millones correspondieron al pago depositado en cuenta transitoria.

Así, Kunshan Technology Invesment (HK) completó la adquisición de una participación de control a Imagina Media Audiovisual. Una vez completada la compra venta de las acciones de Imagina y la posterior reorganización societaria, Joye Media pasó a ser la nueva sociedad cabecera del grupo. Su accionariado está encabezado por Kunshan, con un 53,52%; Witgoud Investments BV, con el 22,47%; Spring 2012 Investments BV, con el 12,01%; y March 2012 Investments BV, con otro 12,01%.

Mediapro señala, entre otros movimientos, que Grupo Joye cerró una nueva financiación sindicada por importe de 920 millones de euros, concedida a las filiales Invictus Media e Imagina.

Nuevo grupo

Joye Media señala que si la operación de compra hubiera tenido lugar el 1 de enero de 2018, los ingresos netos, el ebitda y el resultado del ejercicio del grupo habrían ascendido aproximadamente a 1.907, 168 y 45 millones de euros de pérdida respectivamente, debido a provisiones significativas dotadas en el Grupo Imagina previamente a la combinación de negocios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_