_
_
_
_

Orange España inyecta más de 50 millones al impulso de sus nuevos negocios

La división de servicios para pymes recibe cerca de 19 millones Aporta más de 2,8 millones a República Móvil, adquirida en 2018

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Orange España ha inyectado más de 50 millones de euros para el desarrollo de los nuevos negocios en el último año, dentro de su estrategia para la búsqueda de nuevas vías de ingresos. Dentro de esta estrategia, la teleco ha reforzado los recursos para áreas de crecimiento como los servicios tecnológicos para pymes, el big data, la robotización y República Móvil, comprada en 2018.

Una de las actividades que han recibido mayor respaldo es la filial X by Orange, dedicada a los servicios digitales para el mundo de la pyme, lanzada hace poco más de un año. Así, la operadora ha aportado en torno a 19 millones a este negocio. Así, la teleco amplió capital en la sociedad Orange B4B Technology, titular de este negocio, por un importe de tres millones de euros, junto con una prima de emisión de 12 millones, según indica la empresa en su informe anual remitido al Registro Mercantil.

Además, Orange otorgó créditos a esta filial durante 2018 de 4,36 millones de euros. De ellos, 3,20 millones corresponden a saldo en cuenta corriente en cuentas del grupo, de disponibilidad inmediata, mientras que 1,16 millones corresponden a cuentas a cobrar a la entidad dominante por la contribución de la sociedad a la base imponible fiscal consolidada.

Orange explica en el citado informe que Orange B4B Technology, tal y como rebautizó a la antigua Movil­web 21 (desactivada hasta principios del pasado año) trabajó durante el ejercicio de 2018 en el desarrollo de soluciones y plataformas para ofrecer sus servicios para pymes. Durante ese año, la empresa perdió 3,47 millones de euros, si bien el grupo prevé que durante 2019 y los ejercicios siguientes se revierta esta tendencia en la medida en que ejecute el plan de negocio.

República Móvil

Además, Orange España aportó fondos por un importe superior a 2,8 millones de euros al operador móvil virtual (OMV) República de Comunicaciones Móviles, adquirido en noviembre del pasado año a sus fundadores, en su mayoría exdirectivos de Vodafone.

Esta empresa, que anteriormente ya utilizaba la red de telecomunicaciones de la propia Orange España para sus servicios móviles, registró en el año 2018 unas pérdidas de 1,98 millones de euros. No obstante, en el citado informe financiero, la operadora indica que, en su mayoría, estos números rojos corresponden a gastos por litigios, amortizaciones y financieros, así como por el efecto de determinados ajustes de homogeneización de criterios contables.

En este sentido, Orange señala que estas pérdidas de República de Comunicaciones Móviles no tendrán efecto recurrente en los próximos ejercicios, y añade que el plan de negocio para el ejercicio de 2019 y siguientes, en los que se basó la adquisición, contempla la obtención de resultados positivos.

Otras aportaciones

 

Filiales. Al margen de estos nuevos negocios, Orange España realizó distintas aportaciones a otras filiales durante el pasado año. Entre otros movimientos, la operadora realizó una aportación de fondos a Orange Espagne Distribución por 602.000 euros; a Jazzplat España, por 1,3 millones de euros; y a Jazzplat Colombia, por un millón de euros. La teleco destaca que todas estas sociedades alcanzaron resultados positivos en 2018.

Liquidación. A su vez, la operadora procedió a la liquidación de Jazzplat, filial con sede en Buenos Aires, capital de Argentina.

 

Dividendos. Orange señala que en 2018 no recibió dividendos de participadas. En 2017 percibió 20 millones de euros de Orange España Virtual.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_