Infraestructuras

Sacyr vende al fondo Abeerdeen el 47,5% de la autopista del Guadalmedina por 220 millones

La concesionaria mantendrá el control de la infraestructura, localizada en Málaga

Manuel Manrique, presidente de Sacyr.
Manuel Manrique, presidente de Sacyr.

Sacyr Concesiones ha vendido el 47,5 % de la autopista AP-46 (Málaga) al fondo Aberdeen Infrastructure por 220 millones de euros (incluido deuda), ha informado este lunes Sacyr, que continuará en dicho activo como socio mayoritario, con el 52,5 % del capital.

Así, la autopista continuará consolidando globalmente, por lo que la operación, enmarcada en la política de rotación de activos maduros de Sacyr, no tendrá impacto contable en las cuentas del grupo.

La ejecución de la operación está sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas habituales en este tipo de transacciones, incluyendo la obtención de autorización por parte de las autoridades de competencia, ha apuntado Sacyr en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes cercanas a la transacción han subrayado que el precio mejora en más del 10 % la valoración que la compañía hizo de la AP-46 en junio y que los fondos captados se destinarán a reducir deuda corporativa, así como al desarrollo de nuevos proyectos de concesiones, uno de los pilares en los que Sacyr quiere basar su crecimiento.

La autopista de Guadalmedina (AP-46), que conecta Alto de las Pedrizas con Málaga capital, es una vía de alta capacidad de 28 kilómetros que comunica el interior de la provincia con la costa. La intensidad media diaria (IMD) de esta vía en 2018 fue de 13.116 vehículos, con un crecimiento del 4,4 % respecto a 2017.

Sacyr Concesiones seguirá controlando y gestionando la autopista, en la que está realizando obras de mejora con la construcción de dos nuevos enlaces: uno en Málaga con la MA-20 y otro en Casabermeja con la MA-304.

Para acometer estas obras, Guadalcesa invertirá 24 millones de euros e incrementará el peaje de la autopista un 1 % anual y ampliará los días de tarifa de temporada alta, medidas que revertirán cuando se compense la inversión acometida.

Normas
Entra en El País para participar