_
_
_
_
_
Política

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra el proceso independentista

Borrell se lamenta de la violencia vivida en la capital catalana y Casado exige a Pedro Sánchez que diga claro si cierra o no la puerta a Torra antes de las elecciones

Varias personas en la manifestación de Barcelona convocada por Societat Civil Catalana, para decir
Varias personas en la manifestación de Barcelona convocada por Societat Civil Catalana, para decir Efe

Miles de personas se han manifestado este domingo en Barcelona en una marcha convocada por Sociedad Civil Catalana. La manifestación, en la que se ha clamado contra el procés independentista y la violencia de las últimas semanas, arrancó pasadas las doce del mediodía en el Paseo de Gracia de la capital catalana. La pancarta que encabezaba la marcha llevaba por lema 'Unidos somos más fuertes. Por una España sin fracturas'.

En la convocatoria han estado presentes los líderes del PP, Pablo Casado; de Ciudadanos, Albert Rivera; así como el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos; el presidente del Senado, el socialista del PSC Manuel Cruz, y el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Los congregados portaban banderas de España, senyeras y enseñas de la UE, y corearon gritos como 'Barcelona no se quema', 'Puigdemont a prisión' y 'Nosotros respetamos a toda la prensa'. Según la Guardia Urbana, acudieron a la convocatoria unos 80.000 manifestantes; mientras, la entidad organizadora cifró en 400.000 el número de asistentes a la movilización.

La entidad Societat Civil Catalana (SCC) advirtió de que la Cataluña constitucionalista "nunca más volverá a ser silenciada, ni podrá ser despreciada, ni devuelta a la oscuridad: esta Cataluña que reclama su legítimo lugar seguirá reivindicándose sin descanso".

El presidente de esta organización, Fernando Sánchez Costa, ha celebrado el "éxito" de la  convocatoria, que ha tenido lugar un día después de la marcha independentista que salió ayer a las calles de la capital calana, organizada por las entidades secionistas ANC y Omnium. "Estamos muy contentos del grandísimo éxito de esta manifestación, que reúne a los demócratas y a los constitucionalistas", dijeron.

"Queremos pedir concordia, libertad, vida en común, mirar al futuro y decir basta a este proceso que sólo nos está dividiendo, nos está rompiendo y empobreciendo", continuó Sánchez, que ha aprovechado la ocasión para reclamar "prisión" para el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su complicidad con los violentos y el proceso secesionista y exigir la convocatoria "inmediata" de elecciones autonómicas en Cataluña.

Borrell, por su parte, pidió "a todo el mundo" que agradezca a los policías nacionales y a los Mossos d'Esquadra el trabajo que están realizando para mantener el orden, porque, "sin ellos, Barcelona estaría fuera de control". El ministro de Asuntos Exteriores en funciones se lamentó de los niveles de violencia que se han producido en la capital catalana, algo que "nunca se había

visto" desde la reconversión industrial de los años 80 en España, lo que es "grave e inaceptable".

El líder de BCN Canvi en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, declaró que "ya basta de quienes están metiendo a Cataluña y España en un callejón sin salida" con el proceso independentista. En declaraciones durante la manifestación, también dijo que "los catalanes están hartos de lo que está pasando" y criticó la violencia que se volvió a dar este sábado en la ciudad. 

Igualmente, resaltó que es importante que la gente vea esta movilización: "Para el mundo y Europa, es muy importante que se sepa que los catalanes estamos orgullosos de ser españoles y europeos, y que estamos orgullosos de la Constitución y de los valores españoles".

El líder del PP, Pablo Casado, exigió al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que diga antes de las elecciones del 10N si quiere pactar con el presidente catalán, Quim Torra. El líder del Partido Popular reclamó a Sánchez que, "si no quiere cerrar la puerta" a Torra y al líder de ERC, Oriol Junqueras, que lo diga antes de que los españoles voten en las elecciones generales del 10 de noviembre. En caso contrario, continuó, este domingo es un buen momento para que los representantes del PSOE en la manifestación anuncien que rompen "de inmediato cualquier negociación con los independentistas que ya han sido condenados por sedición por el Tribunal Supremo".

En la misma línea, el líder de Vox en Barcelona, Ignacio Garriga, pidió al Partido Socialista que "reflexione su estrategia" de diálogo con los independentistas porque "no se puede" estar al mismo tiempo con Quim Torra y con los constitucionalistas defendiendo la unidad de España.

Apoyo desde Madrid y Bruselas

Las críticas al procés no se limitaron a la manifestación de Barcelona. Centenares de personas también se congregaron hoy en la Puerta del Sol, en Madrid. Allí, una concentración organizada por Foro España mostró su apoyo y solidaridad con Cataluña ante los incidentes registrados en esa autonomía. El acto, bajo el lema "No a la violencia. Solidaridad con Cataluña", ha contado con la presencia de numerosos políticos del PP y de Ciudadanos, encabezados por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente Ignacio Aguado.

Igualmente, un centenar de personas se manifestó en Bruselas este domingo para pedir la unidad de España frente al reto secesionista y defender que Cataluña "no es monopolio de los partidos nacionalistas y separatistas". 

Content not defined

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_