_
_
_
_
_

Esta noche se atrasa la hora: a las 3 volverán a ser las 2

Comienza el horario de invierno para, en teoría, consumir menos electricidad

EP

La Comunidad Europea adoptó oficialmente el horario de verano en 1977 con el objetivo de adaptar las actividades sociales y económicas al ciclo de luz natural y contribuir así a paliar la crisis energética.

En España el periodo de hora de invierno comienza el último domingo de octubre a las 3:00 de la madrugada cuando se retrasa el reloj sesenta minutos. Por el contrario, la hora de verano comienza el último domingo de marzo a las 2:00, momento en el que se adelanta la hora.

La idea del aprovechamiento diurno de luz natural fue planteada por primera vez en el siglo XVIII por el científico y diplomático estadounidense Benjamín Franklin. Su propuesta consistía en adelantar los relojes una hora durante el invierno para rentabilizar mejor la iluminación natural y reducir el consumo de velas.

La conveniencia de estos cambios horarios hoy en día sigue dividiendo a la sociedad; los informes europeos revelan además que los posibles ahorros de consumo energético son marginales y no hay certeza de que se produzcan en todos los estados miembros, según recuerda en una nota el Ministerio para la Transición Ecológica.

La Comisión Europea intentó en 2018 acabar con el cambio de hora a partir de este 2019, pero se encontró con la oposición de los Estados.

Archivado En

_
_