El S&P 500, en máximos históricos tras un avance en la negociación con China

El Ibex sube un 1,08% en la semana del inicio de la temporada de resultados

Vista del parqué de la Bolsa de Madrid.
Vista del parqué de la Bolsa de Madrid. EFE

El S&P estadounidense marca hoy nuevos máximos históricos. El índice subió un 0,4% el día en el que el representante de comercio estadounidense, Robert Lighthizer, ha mantenido una conversación telefónica con el vicepresidente chino, Liu He. Los mercados de todo el mundo han acelerado las ganancias después de que Estados Unidos informara de que está "cerca de cerrar algunas partes" de su acuerdo comercial parcial con China.

Por su parte, el Ibex ha recibido con optimismo el inicio de la temporada de resultados en España, avanza un 1,08% desde el lunes y queda en los 9.430,2 puntos. Los últimos capítulos del largo Brexit, la despedida de Mario Draghi al frente del BCE y la batería de resultados empresariales, sobre todo, al otro lado del Atlántico, han sido los principales protagonistas de la semana.

En la sesión de hoy, el principal selectivo español se ha anotado un 0,41%. Sabadell ha presentado unas cuentas que han mejorado ligeramente las previsiones de los analistas. La entidad, presidida por Josep Oliú, ha registrado un beneficio neto atribuido de 783 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 216% más en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando el beneficio se situó en los 248 millones. Las acciones de la entidad financiera catalana, que nada más abrir subieron un 3,5%, terminaron anotándose un 0,2%.

Viscofán, en cambio, es el valor más alcista del Ibex y de toda la Bolsa de España, al registrar un avance del 17,1%. Esta es la reacción de los inversores que la compañía de envoltorios cárnicos presentó ayer al cierre de mercado. Viscofan ganó 72,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 18,1% en relación al mismo periodo de hace un año.

Ence y ArcelorMittal han completado la parte alta del índice con sendas subidas del 5,49% y el 3,68%. En el lado opuesto, Merlin Properties (-0,83%), Enagás (-0,86%) y Naturgy (-1,54%) han sido los más castigados de hoy.

El devenir de los mercados europeos hoy se ha visto influido por las novedades en torno al Brexit. La libra cae frente al dólar y el euro el viernes después de que el primer ministro Boris Johnson pidiera la convocatoria de elecciones agudizando así la incertidumbre sobre el divorcio de Gran Bretaña de la Unión Europea.

El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, y embajadores de los 27 países miembros de la Unión Europea han salido de una reunión este viernes sin acordar una extensión del Brexit. El lunes el Parlamento británico debatirá y votará la propuesta de elecciones generales en diciembre que ha propuesto Johnson. Ese día o el martes, según fuentes comunitarias, la Unión Europea volverá a reunirse para fijar la duración de una nueva extensión con la que los veintisiete están de acuerdo, aunque discrepan sobre cuánto debe durar.

"En principio se manejan dos posibilidades, que pasan ambas por una nueva prórroga. Una primera opción sería, una corta para que el Gobierno británico pueda adaptar la legislación del país al acuerdo de salida firmado con la UE y aprobado por el Parlamento del Reino Unido; y en segunda opción, una de tres meses, hasta finales de enero, que es el escenario más probable, en nuestra opinión", explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de LInk Securities.

Las vueltas y revueltas del proceso del Brexit han demostrado que es demasiado complejo de predecir, lo que probablemente desanime a algunos inversores de asumir riesgos excesivos antes de que la UE acuerde un nuevo plazo para la salida de Gran Bretaña del bloque.

Normas
Entra en El País para participar