Las mujeres impulsan el voluntariado universitario

Las universidades españolas promovieron el año pasado más de 2.000 proyectos

Voluntarios de Mutua Madrileña participan en una actividad con menores.
Voluntarios de Mutua Madrileña participan en una actividad con menores.

Las universidades españolas promovieron durante el curso pasado más de 2.000 proyectos de voluntariado, un 5% más que el periodo anterior. Y en ellos participaron más de 19.200 alumnos, de los cuales el 83% eran mujeres, una proporción que aumenta cada año, según destaca el VII Estudio sobre voluntariado universitario realizado por la Fundación Mutua Madrileña.

“En general, en el ámbito universitario hay mayor número de mujeres que de hombres”, señala Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña. “Además, la proporción de mujeres es más destacada, si cabe, en las ramas sociales y jurídicas, que son precisamente las que mayor porcentaje de voluntarios aportan”. En concreto, un 35%, seguidos de las titulaciones de ciencias y ciencias de la salud, que suponen el 28% de los voluntarios.

El 29% de las universidades llevó a cabo, durante el curso pasado, entre una y diez acciones de voluntariado, un 31% realizó entre 11 y 50 iniciativas y un 29% superó el medio centenar de proyectos por curso.

La Universidad de Girona es la que más iniciativas pone en marcha, 266; la de Santiago de Compostela, la que más voluntarios aporta, 3.732

El informe revela asimismo que el 62% de las universidades centra sus programas en la mejora de las condiciones de vida de la población infantil, seguidos de los proyectos dirigidos a las personas con discapacidad (54%) y a los colectivos en riesgo de exclusión social (52%).

La duración media de los programas se sitúa en la franja de los 6 a los 12 meses, a los que destinan de media cuatro horas semanales, fundamentalmente a lo largo de la semana. Y estas iniciativas se desarrollan mayoritariamente (ocho de cada diez) en España, próximas al radio de acción de cada universidad.

Entre los centros que impulsaron más proyectos de voluntariado se encuentran la Universidad de Girona, con 266 iniciativas; la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con 192, y la Universidad de Santiago de Compostela, con 190 programas de voluntariado. Esta última, con 3.732 alumnos, destaca también por ser la que cuenta con mayor volumen de voluntarios vinculados a actividades altruistas.

Los jóvenes siguen siendo la columna vertebral de las ONG. De hecho, según el estudio, el 45% de la red de voluntarios con la que cuentan las entidades sin ánimo de lucro encuestadas está compuesta por alumnos que se encuentran actualmente en la etapa universitaria.

“Estos datos confirman que la universidad se ha convertido en un pilar fundamental para ampliar la red de voluntarios de muchas entidades sin ánimo de lucro”, reconoce el director general de la Fundación Mutua Madrileña.

“Las generaciones más jóvenes siempre han sido el motor de cambio social, político y económico, y son precursoras en la transformación de nuestra sociedad. Además se muestran cada vez más comprometidos con el desarrollo sostenible y con los valores de la justicia social y la solidaridad”, destaca Cooklin.

Premios

El informe se ha elaborado con motivo del lanzamiento de los VII Premios al Voluntariado Universitario, unos galardones que buscan reconocer, apoyar e impulsar el espíritu solidario de los jóvenes universitarios, y en él han participado 48 universidades, públicas y privadas, el 58% del total de centros en España, y 113 ONG. El plazo para la presentación de las candidaturas está abierto hasta el próximo jueves, 31 de octubre.

“Los universitarios españoles se muestran cada más volcados con las causas sociales. Lo que sí hemos detectado es que, en ocasiones, no disponen de las herramientas necesarias para aportar su granito de arena. De ahí la necesidad del compromiso de instituciones como la Fundación Mutua Madrileña para darles el impulso que necesitan para que puedan hacer realidad sus proyectos e iniciativas, de la mano de entidades sociales especializadas”, destaca Lorenzo Cooklin.

Normas