Operaciones

Cellnex cubre su macroampliación de 2.500 millones con gran demanda

La gestora Capital Group irrumpe con un 3,1% antes de firmar la operación; la acción sube un 8% desde el anuncio la operación y dobla su precio en 2019

Cellnex Pulsar para ampliar el gráfico

La mayor ampliación de capital del año en España se cerrará con sobresaliente. Cellnex sube un 7,8% desde el 8 de octubre, cuando anunció que solicitaría 2.500 millones de euros al mercado para comprar las toores de la británica Arqiva. Fuentes financieras confirman que la operación se cubrirá con suficiencia, si bien no se llegará a los niveles de la que ejecutó el pasado marzo, con peticiones que supusieron 16 veces el importe de la oferta. La clave ahora es que la cuantía es más del doble: la de hace siete meses fue por 1.200 millones de euros.

El porcentaje de suscripción en la primera fase, la preferente que concluye hoy, rondará el 98%. Como es habitual, no se llegará al 100% por motivos técnicos: algunos derechos se autodestruyen por el desconocimiento de los dueños. Hoy es el último día para acudir a la ampliación o para vender los derechos en mercado; si el accionista no hace nada, sencillamente desaparecerán.

CELLNEX TELECOM SA 39,33 1,47%

Para comprar nueve acciones a 28,85 euros cada una –el precio fijado para la ampliación– se requieren 31 derechos. Cellnex está inmersa en una expansión internacional que la ha llevado a comprar las torres de la francesa Iliad y, ahora, las de Arqiva en Reino Unido. La compañía continúa además estudiando todas las posibles oportunidades.

Una parte de los accionistas de referencia del grupo de torres de telefonía se comprometieron a acudir a la ampliación. Así lo han hecho los Benetton a través del holding en el que controlan la mayoría del capital ConnecT (con el 29,9% de Cellnex), el fondo Canada Pension Plan (CPP) con un 4,95% y el hedge fund Permian Investment (0,94%).

Nuevo accionista

Fuentes del mercado apuntan que Criteria, el holding de inversiones de La Caixa, con un 6%, acudirá con parte de ese porcentaje. También están presentes en la compañía que pilota Tobías Martínez como CEO grandes gestoras extranjeras, como las estadounidenses Welling­ton Management Group (5,04%) y Fidelity (2,35%). Precisamente ayer, uno de los gigantes de la inversión colectiva del otro lado del Atántico, Capital Group, reveló a la CNMV que controla un 3,1%; previsiblemente, participará en la operación.

Fuentes conocedoras de la marcha de la ampliación apuntan que entrarán más accionistas nuevos en la empresa. Y lo harán a través de la metamorfosis en acciones de derechos de suscripción. La compañía, pese a la corrección de las últimas sesiones, es el mejor valor del Ibex 35 en el año con una revalorización del 94% y una capitalización de cerca de 15.000 millones de euros. Se colocará en el decimocuarto puesto del Ibex, cerca de CaixaBank, con unos 15.500 millones de euros, y por encima de ArcelorMittal (alrededor de 14.000 millones).

Normas