_
_
_
_
_
Distribución

Amazon baja tras publicar su primera caída en beneficios en dos años

El gigante de la venta online paga los elevados costes de su servicio de entregas en un día

El gigante de la distribución online Amazon ha caído con fuerza en los mercados fuera de hora, hasta un 9,1%, después de publicar su primera caída interanual del beneficio desde 2017. El resultado neto bajó de los 2.900 a los 2.100 millones de dólares (de 2.600 hasta 1.900 millones de euros) en el trimestre.

Según explicó el director financiero, los costes de impulsar el servicio de entregas en el día han supuesto 1.500 millones de dólares (1.350 millones de euros), lastrando el beneficio. Los costes por paquetería se han disparado, de hecho, un 46%, a medida que la empresa ha invertido más en desarrollar su propia red de entregas.

En términos de ventas, la facturación neta aumentó un 24%, hasta 70.000 millones de dólares (63.000 millones de euros). Excluyendo el impacto desfavorable de las tasas de cambio durante todo el trimestre, las ventas netas habrían crecido un 25%. El mercado preveía un descenso de los beneficios de Amazon, aunque no tan pronunciado No obstante, las cifras han estado por debajo de lo previsto en términos de resultado: los analistas esperaban un beneficio por acción de 4,59 dólares y han sido 4,23.

Jeff Bezos, presidente y fundador de la firma, aseguró que “nos estamos preparando para hacer que nuestra próxima temporada de vacaciones sea la mejor para los clientes Prime, con millones de productos disponibles para entrega gratuita en un día”. “A los clientes les encanta la transición de Prime de dos días a un día: ya han pedido miles de millones de artículos con entrega gratuita de un día este año. Es una gran inversión, y es la decisión correcta a largo plazo para los clientes”.

La empresa, mientras, se sigue beneficiando de su división de servicios de computación en la nube Amazon Web Services. Las ventas en esta rama de negocio crecen a ritmos del 35% con unos márgenes muy elevados: con una facturación de 9.000 millones de dólares (8.100 millones de euros) AWS registra un resultado operativo de 2.260 millones. Son dos terceras partes del total obtenido por Amazon. Aun así, el crecimiento de este servicio ha sido también inferior al esperado.

En los resultados de este tercer trimestre del año, Amazon ha incluido las ventas de su "Prime Day", que la compañía entonces describió como el mayor evento de compras de su historia, superando el "Black Friday" y el "Cyber Monday" combinados con la venta de más de 175 millones de artículos en 48 horas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_