La CNMV suspende la negociación de OHL

La acción ha cotizado brevemente en la sesión, marcando un alza del 3,71%

cnmv ohl
Juan Miguel Villar Mir, en una imagen de archivo.

La CNMV ha suspendido la negociación de OHL unos minutos después de la apertura del mercado. La empresa ha cotizado brevemente, marcando una subida del 3,71%. Según el comunicado de la CNMV, la suspensión se decreta "mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad".

El diario Expansión ha publicado en su edición de hoy que la familia Villar Mir, accionista de control de la empresa con un 30,6% del capital, está negociando la venta de este paquete a la familia mexicana Amodio, dueña del grupo Caabsa. La operación estaría valorada en unos 100 millones de euros a precios de mercado (OHL capitaliza apenas 320 millones de euros).

Las dificultades financieras de OHL y del Grupo Villar Mir han forzado la venta de activos, y la  la cotizada se desprendió el año pasado de su negocio de concesiones. Aun así, la agencia Fitch ha rebajado el rating de la empresa tres escalones, dejándolo al borde de default.  Por su parte, el Grupo Villar Mir vendió Ferroatlántica al fondo TPG este año por 170 millones.

OHL tiene concedidos, de hecho, dos préstamos al Grupo Villar Mir y a Pacadar (sociedad del grupo). Parte de este préstamo está vencido y ha sido objeto de reclamación judicial por parte de OHL. La eventual venta de su paquete en la constructora daría margen a la familia Villar Mir para saldar las deudas.

La compañía llegó a un acuerdo el pasado junio con su primer accionista mediante el cual la empresa de Juan Miguel Villar Mir reconoce adeudar a OHL 75,6 millones de euros más intereses. Además, Pacadar, empresa del grupo Villar Mir de prefabricados de hormigón, ha reconocido adeudar a OHL otros 34,86 millones. En total, 110 millones de reconocimiento de deuda que tratará de abonar este mismo año. 

El grupo Villar Mir debe además 365 millones de dólares (unos 330 millones de euros) a un grupo de entidades liderado por el fondo de capital riesgo Tyrus Capital, con sede en Mónaco. Fue en noviembre de 2018 cuando cerró con este inversor la refinanciación de su deuda y recibió ese préstamo. 

OHL, tras la venta de su filial dedicada a concesiones en abril de 2018 al fondo de infraestructuras IFM por 1.991 millones, canceló su deuda bancaria y recompró bonos por 228 millones en mayo de ese ejercicio. Así, a cierre del pasado junio, contaba con una posición de liquidez de 824 millones de euros que le deja margen de maniobra.

La acción de OHL ha perdido un 92% de su valor desde los niveles de hace cuatro años. Además, Villar Mir ha bajado su participación del 60% al 30,6% actual. En caso de vender más del 30% de OHL, el comprador estaría obligado a lanzar una opa sobre el 100% de la sociedad.

El pasado 3 de octubre, se conoció la sentencia de un tribunal londinense que rechaza un recurso de OHL contra un laudo parcial desfavorable en un arbitraje frente a Qatar por la construcción de un hospital Sidra. Tras esta sentencia, las partes entrarán a discutir y justificar en el seno del arbitraje las pretensiones económicas de las partes, que ya fueron detalladas por OHL. "A esta fecha no existe ninguna condena económica, ni a favor ni en contra", ha subrayado la empresa. En esa sesión, OHL se hundió un 12,2%, hasta 0,91 euros por acción, pero después se ha recuperado hasta superar el euro por título. 

Normas
Entra en El País para participar