Energía

Enagás gana un 2,3% más y crea una filial para invertir en tecnología de hidrógeno

Las aportaciones de las filiales elevan el resultado hasta los 333 millones

Instalaciones de Enagás.
Instalaciones de Enagás.

Enagás obtuvo un beneficio neto de 333,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 2,3% apoyándose en el buen comportamiento de sus filiales en el exterior, según ha comunicado a la CNMV a primera hora de la mañana.

El grupo indicó, así, que la aportación de las participadas ha crecido hasta el 29,5% del total del resultado, casi 10 puntos más que a estas alturas del año pasado.En total estas firmas han aportado 125,5 millones, un 42,4% más que el año pasado,, aplicando a 2017 la desconsolidación de la planta de licuefacción GNL Quintero. El resultado de esta factoría es uno de los aspectos de los resultados que destaca Enagás, junto a la contribución de la estadounidense Tallgrass desde el pasado 1 de abril y de Desfa (Grecia) desde diciembre del año pasado, así como una mejor aportación de TGP (Perú).

En el mercado español, la empresa está pendiente de la circular de la CNMC sobre las retribuciones de la red de distribución. La propuesta inicial del regulador incluía un fuerte recorte que implicó una caída de la acción de casi el 20% en cinco jornadas. En la presentación de resultados Enagás se limita a asegurar que "la CNMC está estudiando las alegaciones formuladas y, según lo que está trascendiendo, se debatirán en el Pleno de la Comisión próximamente".

La empresa, además, ha aprobado la creación de una nueva filial denominada EnaGas Renovable. La nueva firma invertirá en proyectos relacionados con los gases renovables, en concreto con el hidrógeno y el biogás-biometano. "Los gases renovables como el biometano, el metano sintético y, principalmente el hidrógeno, resultarán indispensables para alcanzar una economía neutra en carbono", indica la empresa. Enagás añade que el aprovechamiento de las infraestructuras gasistas "es indispensable para avanzar en la transición energética a menor coste".

La principal ventaja del hidrógeno es su capacidad para "almacenar" energía a través del sistema de pila de combustible. Los proyectos de esta nueva EnaGas Renovable estaán centrados en soluciones de almacenamiento estacional e inyección en red, integrando algunas iniciativas ya en marcha.

Ingresos y resultados

Los ingresos totales a 30 de septiembre de Enagás alcanzaron los 872,4 millones de euros, un 1,3% por debajo de la cifra registrada en los nueve primeros meses del año pasado. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 767,1 millones de euros a cierre de septiembre, un 6,9% superior al obtenido en el mismo periodo de 2018.

La inversión neta de Enagás a cierre de septiembre ascendió a 756,5 millones de euros, que incluye fundamentalmente la inversión internacional en Tallgrass Energy. La deuda neta se situó en los 4.234 millones de euros, ligeramente inferior a los 4.275 millones de euros al pasado 31 de diciembre de 2018. Mientras las inversiones para la compra de Tallgrass han tenido un impacto en la deuda de 704,9 millones, esto se ha compensado con la desconsolidación de GNL Quintero (-645 millones de euros).

Demanda de gas

Por otra parte, la demanda de gas natural acumulada a 30 de septiembre fue la más alta de la última década, con 294,2 teravatios hora (TWh), lo que supone un incremento del 16,9% con respecto al mismo período del año 2018.

El operador de la red gasista indicó que este comportamiento se explica principalmente por el incremento de la demanda de gas para generación eléctrica (+98,8%), debido a una menor generación hidráulica y mayor participación de los ciclos en el hueco térmico que en el año 2018. Adicionalmente, la demanda industrial presenta un crecimiento en el periodo del 3%.

Normas