_
_
_
_
_
Comparador

Selectra entra en el negocio del autoconsumo eléctrico para hogares

El grupo, que facturó 34,6 millones en 2018, cuenta con unos 600 trabajadores en Madrid y más de 100 en sus nuevas oficinas de Sevilla. Planean abrir negocio en América.

Gonzalo Lahera y Jaime Arbona, socios fundadores de Selectra España.
Gonzalo Lahera y Jaime Arbona, socios fundadores de Selectra España.
Marimar Jiménez

Selectra, rival de Rastreator y Kelisto y uno de los comparadores de referencia en España, continúa diversificando su actividad. La empresa arrancó en el mercado en 2014 con su comparador de tarifas de energía y hace tres años compró Comparaiso.es, una web especializada en comparar tarifas de internet, móvil y televisión. En el último trimestre de 2018, lanzó su comparador de alarmas y ahora entra en el negocio del autoconsumo eléctrico para hogares.

El nuevo portal llega tras la aprobación el pasado abril del Real Decreto de Autoconsumo y detectarse en el mercado una creciente demanda de instalaciones de paneles solares por parte de los usuarios. “El autoconsumo rentable es ya una realidad. Se trata de un mercado que va a crecer mucho a corto plazo y creemos que podemos aportar valor ayudando al usuario a elegir la mejor opción, pues es un mercado en el que no solo importa el precio sino las calidades, posibles subvenciones locales así como elegir la solución más óptima”, señala a CincoDías Gonzalo Lahera, codirector de Selectra.

Este añade que en la actualidad existen muchas empresas que se encuentran enfocadas principalmente en presupuestar placas solares para negocios para las cuales se hacen estudios personalizados al tratarse de grandes inversiones, “pero hemos detectado que el usuario doméstico no recibe la misma atención”.

Lahera cuenta que en muchos casos, al tratarse de inversiones menores para las empresas instaladoras, los usuarios no reciben respuestas o reciben propuestas muy diferentes de distintos proveedores, lo que complica la decisión. “Nuestro valor está en trabajar con diferentes proveedores y lograr una propuesta adaptada a cada usuario en la que prevalezca el autoconsumo minimizando la inversión y los excedentes a la red”, apunta.

En el negocio de autoconsumo, como en el resto en los que opera, el servicio de Selectra es gratuito para el usuario. Sus beneficios vendrán de las empresas instaladoras con las que contraten el servicio, que les pagará una comisión.

El nuevo portal incluye un comparador que informa del ahorro estimado y las placas solares necesarias para cada tipo de hogar, según unas preguntas básicas. Después, si el usuario está interesado, el equipo de asesores de Selectra prepara un presupuesto personalizado. La web también facilita información sobre regulación y ayudas y subvenciones.

“Al contrario de lo que hacen otros, recomendamos la mejor opción con el menor número de placas necesarias, pudiendo ampliar más adelante si se desea, puesto que la compensación de excedentes todavía no se ha definido”, continúa Lahera.

El grupo Selectra, que facturó 34,6 millones en 2018, ya ha abierto Selectra Portugal y trabaja “para dar el salto al otro lado del Atlántico a corto plazo”. Lahera no facilita datos de facturación en España, pero dice que cerraron 2018 con un crecimiento del 68,5%, “superando en 30 puntos la previsión estipulada”. Ese año hicieron gestiones para cerca de 140.000 clientes, “logrando un ahorro de 14,3 millones de euros para los mismos”. El grupo, que planea entrar en más negocios e ir incluyendo los diferentes gastos recurrentes del hogar, tiene casi 1.000 trabajadores; solo en su sede de Madrid son unas 600 personas y más de 100 en la nueva oficina que han abierto en Sevilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_