_
_
_
_
_

Mediobanca se suma a Pimco en la demanda contra Santander por Popular

Pide a la Audiencia Nacional su incorporación a la causa

Pablo Monge

La italiana Mediobanca se ha unido al grupo de bonistas de Popular, que buscan recuperar su dinero del Banco Santander, tras la resolución llevada a cabo por la Comisión Europea y su posterior venta a la entidad que preside Ana Botín.

Mediobanca SGR, gestora del banco, pidió el 7 de octubre al juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, unirse a la demanda iniciada por Pimco con respecto a los bonos de Popular que se perdieron con su resolución, según figura en los documentos legales del proceso. Mediobanca gestionaba los bonos para sus clientes.

Pimco busca una compensación de 850 millones de euros después de que más de 2.000 millones en bonos perdieran todo su valor, cuando Popular fue adquirido por un euro por Santander en 2017.

Las vistas preliminares de la causa criminal separada contra los miembros de la cúpula de Popular empezaron a principios de este mes. El ex presidente, Emilio Saracho, que llegó de JP Morgan para tratan de rescatar al banco, acusó a sus predecesores de ocultar la verdadera situación financiera de la entidad.

El juez está investigando las causas del hundimiento del precio de la acción de Popular mientras Saracho estaba al frente, que llevaron al banco a su colapso. También está investigando la ampliación de capital de 2.500 millones realizada por la entidad en 2016, en medio de acusaciones de que los documentos fueron falsificados con lo que los reguladores fueron engañados, antes de la llegada de Saracho.

El representante del grupo de bonistas, Quinn Emanuel, declinó hacer comentarios sobre la incorporación de Mediobanca al caso, al igual que los portavoces del banco italiano. Los documentos del proceso no indican cuál es la compensación que Mediobanca está reclamando.

En abril, la Audiencia Nacional retiró al Santander su condición de investigado en la causa que investiga las actividades de Popular. Los fondos de Pimco y otras partes presentaron recurso contra esta resolución ante el Tribunal Supremo. La Audiencia Nacional dijo en su fallo que no excluía a Santander de la responsabilidad civil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_