_
_
_
_
_

Las subvenciones a las televisiones públicas suben un 6%

Alcanzan los 470 millones en el primer trimestre y superan en crecimiento a la publicidad y la tele de pago

Getty
Santiago Millán Alonso

Las subvenciones a las televisiones públicas ascendieron a 470,6 millones de euros durante el primer trimestre del año, cifra que supone un crecimiento del 6,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en que sumaron 441,2 millones, según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) en su último informe trimestral.

Esta evolución sitúa a las subvenciones como la partida que más crece entre las principales fuentes de ingresos en el ámbito de los servicios audiovisuales en España, por delante de la publicidad y la televisión de pago, impulsado este último segmento por las estrategias de las grandes operadoras.

Y es que los ingresos publicitarios crecieron un 0,86% entre enero y marzo, hasta 524 millones de euros, mientras que las cuotas de televisión de pago se situaron en 523 millones, un 2,86% más.

Como partida menor, los ingresos por pago por visión (PPV) y vídeo bajo demanda aumentaron un 24%, hasta 9,3 millones, según los datos de la autoridad reguladora.

Sector

En términos absolutos, los ingresos por los servicios audiovisuales aumentaron un 3,1% en el primer trimestre, hasta 1.547 millones de euros.

Según figura en el informe de la CNMC, los ingresos de la televisión en abierto, sin incluir las subvenciones, se redujeron un 1,7%, hasta 422 millones de euros.

Por compañías, Movistar encabezó los ingresos en el primer trimestre en el segmento audiovisual en el mercado español, sin incluir las subvenciones, con un total de 437 millones de euros, un 4,5% más.

A continuación se situó Atresmedia, con 189 millones, ligeramente por debajo de los 191 millones del mismo periodo del año anterior. En una línea similar, Mediaset España redujo levemente los ingrresos de 181,5 a 180,5 millones.

Entre el resto de grandes operadoras de telecomunicaciones, Vodafone redujo los ingresos de 62 a 49 millones de euros, en parte por la decisión de la teleco de salir del segmento del fútbol televisado, según la compañía por los altos costes y la ausencia de rentabilidad.

Orange España, por el contrario, incrementó el volumen de ingresos en este ámbito de 31,45 a 43,41 millones de euros.

Caída de los minutos de publicidad

 

Publicidad. Las televisiones españolas emitieron un total de 582.151 minutos de publicidad en el primer trimestre del año, un 2,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la CNMC.

Televenta. Por el contrario, los minutos de emisión de televenta en las televisiones españolas aumentaron un 30%, hasta 268.144.

Autopromoción. Los minutos de autopromoción emitidos por los diferentes canales televisivos españoles descendieron un 14% entre los meses de enero y marzo, hasta 226.723. El patrocinio también bajó algo más de un 16%, hasta 6.326 minutos.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_