_
_
_
_
Capital riesgo

El fondo activista Elliott toma un 12,79% de Parques Reunidos

EQT lanzó una opa junto a Corporación Financiera Alba y el Grupo Bruselles Lambert

Álvaro Bayón

Los temidos fondos activistas han llegado a España. La opa y exclusión de cotización de Parques Reunidos tiene un invitado inesperado. El fondo Elliott ha tomado el 12,79%, según los registros de la CNMV. Una participación valorada en 143 millones, según el precio en Bolsa de la compañía del viernes.

El fondo nórdico EQT —junto a Corporación Financiera Alba y el Grupo Bruxelles Lambert— lanzó una opa sobre el dueño del Parque de Atracciones de Madrid, que valoraba la compañía en 630 millones. La operación se saldó con que Piolin Bidco, la sociedad que fundaron los tres socios para lanzar la oferta, controle el 86% de la compañía.

El porcentaje alcanzado por los opadores es alto, pero no lo suficiente como para excluir obligatoriamente de Bolsa a la compañía. La ley de opas establece que cuando el comprador alcance el 90% de las acciones puede exigir a los minoritarios que le vendan sus títulos, en el llamado squeeze-out.

EQT lanzó, por tanto, una orden sostenida de compra al mismo precio de la opa. Paralelamente, ha promovido una junta de accionistas, que se celebrará el próximo 29 de octubre, donde está previsto que los socios den el visto bueno a la exclusión de Bolsa, además de ratificar el plan de refinanciación pactado con la banca.

En este contexto, Eliot ha adquirido las acciones que atesoraba el fondo francés Syquant Capital, que no vendió en la opa y rechazó también la toma de Telepizza por KKR. Se desconoce aún el papel que tomará Elliot, comandado por Paul Singer, ante esta próxima cumbre. Suele caracterizarse por hacerse escuchar y poner en jaque las intenciones de los administradores de las empresas participadas. En cualquier caso, el peso de EQT en la compañía es tal que se podrá garantizar que todos sus planes salgan adelante en la cumbre.

No obstante, el temido fondo estadounidense está empezando a virar en su estrategia y dotarse de instrumentos para, si la ocasión lo requiere, virar a estrategias menos agresivos. Por ello este fondo se ha lanzado, con vehículos del capital riesgo tradicional, a tomar posiciones en compañías cotizadas para sacarlas de Bolsa. Esta es precisamente la estrategia que ha seguido EQT en Parques Reunidos y para la que Elliott puede ser también un buen aliado.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_