_
_
_
_
_

La CNMC abre nuevos expedientes a Mediaset y Atresmedia a la espera de la multa histórica

El motivo es el exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) sube la presión sobre Mediaset y Atresmedia. El regulador ha anunciado hoy que ha abierta sendos expedientes sancionadores a ambas cadenas televisivas por patrocinio irregular y exceso de publicidad en un informativo, respectivamente.

Así, la CNMC ha abierto un expediente sancionador contra la Mediaset por una posible vulneración del artículo 16 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) al haber emitido espacios de patrocino con incitación directa a la adquisición del producto.

Al mismo tiempo, ha comunicado que ha abierto un expediente sancionador a Atresmedia por superar el límite de tiempo de emisión dedicado a publicidad durante la emisión de un programa informativo en su canal de televisión Antena 3. “Este hecho ha podido vulnerar el artículo 14 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, por haber realizado un número de interrupciones publicitarias mayor a las permitidas”, dice la autoridad reguladora, que añade que el patrocinio no puede condicionar la independencia editorial.

“Se abre ahora un periodo máximo de tres meses para la instrucción de este expediente y su resolución por parte de la CNMC”, indica el regulador, que añade que ambas cadenas disponen de un plazo máximo de 10 días para presentar alegaciones.

Los nuevos expedientes a las cadenas televisivas vienen en un momento de alta tensión entre ambas empresas y la CNMC. Y el que el regulador está ultimando la publicación definitiva de su resolución sobre el expediente a Atresmedia y Mediaset por haber infringido las legislaciones de competencia en el ámbito de la publicitad en televisión, y que puede provocar una multa histórica para ambas empresas. Las sanciones superarán los 43 millones de euros para cada una de estas empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_