Correos logra sus primeros beneficios en seis años
El grupo ganó 1,96 millones en los primeros nueve meses; no cerraba con ganancias en el periodo desde 2013
Correos ganó 1,96 millones de euros entre enero y septiembre, frente a los 198 millones que perdió un año antes, cuando tuvo que devolver compensaciones estatales por valor de 167 millones, según las cuentas de la entidad postal, que no cerraba en positivo los nueve primeros meses del año desde 2013.
La compañía elevó sus ingresos el 14%, hasta 1.738 millones de euros, apoyada en el avance del negocio de paquetería, y logró un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo de 38,9 millones, frente a los 50,6 millones en negativo de un año antes. El negocio de paquetería elevó sus ingresos el 16% y movió 162 millones de paquetes, el 18% más, según Correos.
En un comunicado, ha recordado que su plan operativo anual preveía cerrar el ejercicio de 2019 con un resultado de -17 millones antes de impuestos, y ha señalado que los resultados registrados en los tres primeros trimestres del año apuntan que se cumplirán estas previsiones. No obstante, reconoce que en el tercer trimestre continuó la aceleración de la sustitución electrónica llevada a cabo por los grandes emisores de envíos postales, "lo que está suponiendo una caída de los volúmenes de este segmento del 12% hasta septiembre".
Además, añade la nota, los servicios prestados por Correos tienen un marcado componente estacional, con gran descenso de envíos en la época estival que han afectado claramente a la actividad. En este contexto, la compañía está aplicando medidas correctoras y de eficiencia para mejorar sus precios y con la vista puesta en la consecución "de una cuenta equilibrada al final del ejercicio, cosa que ya se produce al cierre de este tercer trimestre de 2019", según la misma fuente.
Los gastos de explotación crecieron el 7,8%, debido, fundamentalmente al aumento de la plantilla en 1.201 personas, hasta un total de 52.854 trabajadores. Hasta septiembre, las inversiones comprometidas por Correos sumaron casi 100 millones, el 78,5% del presupuesto para todo el ejercicio. En julio del año pasado, la Comisión Europea (CE) ordenó a España recuperar 167 millones de euros en ayudas estatales concedidas a Correos, tras determinar que la empresa pública se benefició de una compensación excesiva entre 2004 y 2010 y también de exenciones fiscales incompatibles.