El valor de las empresas de lujo sube un 11%, el sector que más crece en un año

Gucci es una de las 100 marcas más valiosas del mundo que más ve aumentar su valor

El valor de las empresas de lujo sube un 11%, el sector que más crece en un año

Las 100 marcas más valiosas del mundo han alcanzado en 2019 un valor total de más de dos billones de dólares (2.130.929 millones), un 5,7% más que en 2018. Son datos publicados este jueves en el informe Best Global Brands, elaborado desde hace 20 años por Interbrand, y que muestran cómo la suma que mueven las compañías más poderosas aumenta ejercicio tras ejercicio. En 2018, el valor total pasaba por muy poco de los dos billones, en 2017 se quedaba en 1.872.000 millones y, un año antes, rondaba los 1.796.000 millones de dólares. Como viene sucediendo desde hace tiempo, Apple, Google y Amazon, por este orden, se colocan en las tres primeras posiciones. Además, por primera vez en dos décadas, aparecen Uber, en el puesto 87 con un valor de 5.714 millones de dólares, y LinkedIn, con una valoración de marca de 4.836 millones y un lugar en el puesto 98 de la tabla.

Pese a que ninguna de sus empresas aparece en los primeros puestos de la clasificación, la industria del lujo es, de todas las analizadas, la que más crece respecto al año pasado, a un ritmo del 11%. Detrás quedan el sector audiovisual y de plataformas -aupado por firmas como Disney, Netflix o Spotify-, la industria financiera y el mundo de las tecnológicas, que crecen de forma pareja al 9%.

En el sector del lujo, en el puesto 17 de la clasificación total, se sitúa Louis Vuitton, con un valor de 32.223 millones de dólares y un crecimiento del 14% respecto a 2018. A cinco puestos de distancia se encuentra Chanel (22.134 millones) y en la casilla 28 se coloca Hermès, con un precio de 17.920 millones de dólares. Algo por debajo, en el puesto 33 y con un valor de casi 16.000 millones, se sitúa Gucci, una de las compañías con mayor crecimiento interanual (23%) de la clasificación total. Para explicar el avance de la industria y de algunas compañías en particular, como es el caso de la firma italiana, desde Interbrand señalan al papel de las redes y las plataformas sociales, así como de las nuevas tendencias y estilos de vida, que han conseguido poner en el foco de buena parte de la sociedad a estas empresas. "Las nuevas influencias, gustos y modas han impactado también en la industria del lujo. Algunas empresas han sabido acelerar el ritmo para adecuarse a los cambios y otras están luchando para seguir siendo relevantes", explican desde la consultora de marketing.

Más allá de Gucci y de la industria premium, MasterCard, Salesforce, Amazon y Starbucks son las otras cuatro firmas que más crecen desde el año pasado, a ritmos que oscilan entre el 23% y el 25%. Por su parte, las que más caen son, por este orden, General Electric, Gillette, Facebook, Huawei y Canon. Los 20 años de análisis también permiten ver qué han hecho mal algunas marcas que al comienzo entraban en el ranking y que hoy han desaparecido, tales como Nokia, Kodak o Marlboro. "20 años después de nuestro primer informe, los consumidores están más informados y conectados; además, son más exigentes que nunca gracias a la suma de varios factores: saturación de la oferta, erosión de la lealtad y priorización de la inmediatez, la abundancia y la intimidad, todo al mismo tiempo” explica el consejero global de Interbrand, Charles Trevail.

El caso español

España vuelve a obtener representación en la clasificación gracias a Zara y Banco Santander. “Zara sigue siendo la marca de fast fashion más valiosa del mundo y el Banco Santander se mantiene como la marca financiera más valiosa de la Eurozona”, indica la directora general de Interbrand Madrid, Nancy Villanueva. La marca estrella de Inditex (en el puesto 29) sigue, por segundo año consecutivo, por encima de su rival H&M pese a caer cuatro posiciones respecto al año pasado y quedarse con un valor de 17.175 millones de dólares. Por su parte, Santander ha aumentado su valor un 13%, hasta los 8.521 millones de dólares, y, por tanto, escala dos puestos hasta colocarse en el lugar 67.

Normas