La feria de arte contemporáneo reflexiona sobre el ‘big data’

Daniel Canogar, artista invitado, analiza los efectos de la tecnología

La hermana pequeña de Arco rinde homenaje a Juan Entrecanales

Daniel Canogar
Pantalla led que forma parte de la serie Surge de Daniel Canogar, artista invitado de Estampa 2019.

Los asistentes a Estampa, la feria de arte contemporáneo de Madrid que empieza hoy en el pabellón 1 de Ifema, se encontrarán con una pieza singular: pantallas led en forma de cinta que se sitúan en el espacio expositivo con gestos curvos, conectando paredes y techo.

El mosaico representa cuatro búsquedas de Google en tiempo real y forma parte de la serie Surge de Daniel Canogar, artista invitado de esta edición, que explora cómo el mundo de la información negocia su relación con el mundo físico que nos rodea.

El proyecto, creado específicamente para Estampa, nace de la preocupación del artista por la naturaleza intangible de una de las mayores fuerzas dominantes de la economía y sociedad: la esfera de datos.

Canogar considera que, debido a su carácter invisible, resulta complicado para la población entender cómo el big data afecta nuestras vidas. Al materializar con luces led este mundo de la información, el artista intenta ayudarnos a entender esta nueva realidad.

La producción de la serie ha sido patrocinada por la Colección Inelcom de la compañía tecnológica del mismo nombre.

Canogar, de 55 años, nacido en Madrid de padre español y madre estadounidense, centra desde 1993 su investigación en nuevos medios y soportes, desde la proyección de luz a través de dispositivos de fibra óptica hasta la torsión escultórica de pantallas led, para poner de manifiesto los efectos de la tecnología sobre el clima, la economía y los distintos comportamientos sociales.

Estampa
Espacio expositivo de la anterior edición de Estampa.

Estampa, considerada la gran cita de otoño del mercado del arte en España y la antesala de Arco, continuará hasta este domingo con la participación de 77 galerías y dos proyectos institucionales que reunirán la obra de cerca de mil artistas nacionales e internacionales, incluidos tanto dentro del programa general como de los comisariados ¿Qué pasa con la fotografía? y La consciencia de las cosas.

La feria rendirá homenaje a Juan Entrecanales, uno de los coleccionistas privados “más constantes e inquietos de España”, con la exposición Atrapando nuestro tiempo. La muestra, comisariada por María de Corral y Lorena Martínez de Corral, reúne obras realizadas en los últimos 10 años y que forman parte de la colección HEF, propiedad del presidente de honor de Acciona.

Coleccionistas internacionales

Compradores. El programa de coleccionistas internacionales recibe a 47 invitados procedentes de distintos países de la UE, principalmente de Alemania, Italia, Bélgica, Francia y Suiza.

Residencias. En Residencies Exchange, el programa curatorial de Estampa, participan residencias artísticas de Praga, Recife (Brasil) y Oxford.

Normas