Bebidas

Pepsico externalizará la producción en dos de sus tres plantas españolas

Llega a un acuerdo con la multinacional Refresco para que opere sus fábricas de Tafalla y Sevilla

Pepsico externalizará la producción en dos de sus tres plantas españolas

Pepsico y la embotelladora independiente Refresco, radicada en Holanda, han llegado a un acuerdo para que esta se haga cargo, a partir del 1 de noviembre, de dos de las tres fábricas de bebidas que la multinacional estadounidense tiene en España: las ubicadas en Tafalla (Navarra) y Sevilla). En la práctica, esto supondrá la externalización de parte de la producción que Pepsico lleva a cabo en el país.

Según han confirmado ambas en un comunicado, el acuerdo "estratégico" firmado "supone la transferencia" de estas instalaciones. Desde Pepsico no se confirma si dicha transferencia significa la venta de estos activos o solo se traspasa la operativa. "Refresco contará con capacidad necesaria para crecer ya que complementan, desde el punto de vista geográfico y de tecnologías, las plantas con las que ya cuenta en España", prosigue el comunicado. La planta de Tafalla está dedicada a la producción de bebidas asépticas sin gas (como zumos) y la de Sevilla a bebidas carbonatadas. 

Como fruto del acuerdo, Pepsico contará con un "modelo de suministro mixto", que combinará la producción propia y la que acometerá, de manera externalizada, Refresco. En el acuerdo no está incluida la fábrica de Álava, dedicada a la producción de bebidas carbonatadas. Esta "continuará formando parte de las operaciones de Pepsico" dando servicio tanto al mercado español como a otros europeos.

“Este nuevo modelo de suministro mixto es clave para crecer de forma sostenible en el mercado español", afirma Victor Pérez, director de operaciones de Pepsico. Ambas empresas cuentan con acuerdos similares Francia, Bélgica, y Alemania.

Normas