Informe

Los consejeros ejecutivos del Ibex 35 ganaron de media 3,07 millones en 2018, un 1,12% menos

En las empresas que no forman parte del selectivo, la retribución media de los consejeros ejecutivos creció un 2,18%

Consejeros independientes Pulsar para ampliar el gráfico

La retribución media de los consejeros ejecutivos de las compañías que conforman el Ibex 35 se redujo un 1,12% en 2018, hasta 23,07 millones de euros, mientras que se incrementó un 2,79% en el caso de los miembros de los consejos de administración, con una media de 699.000 euros.

Sin tener en cuenta los sistemas de ahorro, la remuneración media de los consejeros ejecutivos de las sociedades del Ibex hubiera descendido un 6,8% respecto a 2017, debido a un menor devengo de retribución variable a corto plazo en 2018 y al vencimiento en 2017 de planes de incentivos plurianuales en las sociedades que componían este índice.

En las empresas que no forman parte del selectivo, la retribución media de los consejeros ejecutivos creció un 2,18% durante el ejercicio pasado, hasta los 887.000 euros de media, al tiempo que la del consejo se redujo un 2,72% (214.000 euros).

Así lo indica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que este martes ha publicado su estudio correspondiente a 2018 sobre los Informes Anuales de Remuneraciones de los Consejeros (IARC) de las entidades emisoras.

El ejercicio 2018 ha sido el primero en el que las sociedades han elaborado sus informes siguiendo los nuevos modelos que establece la Circular 2/20187, de 12 de junio, que incluye como retribuciones devengadas otros capítulos hasta ahora no sumados como el importe de los fondos acumulados o aportaciones a los sistemas de ahorro a largo plazo.

Mujeres consejeras

Por otra parte, el informe de la CNMV recoge que un total de 33 entidades nombraron a mujeres como consejeras, de las que el 70,8% fue en la categoría de independientes, el 27,1% de dominicales y el 2,1% restante ejecutivas.

Así, el porcentaje medio de presencia femenina en los consejos de administración se elevó hasta el 19,7% en 2018, frente al 18,9% de un año antes, mientras que el número de mujeres se incrementó en dos, hasta 261. Entre las empresas del Ibex 35 este porcentaje se colocó en el 22,8%.

El Código de buen gobierno recomienda que, dada la insuficiente presencia de mujeres en los consejos de administración, se incluyan objetivos concretos que la favorezcan y que se promueva el objetivo de que en el año 2020 el número represente al menos el 30% del total.

No obstante, se produjo un retroceso de 2,1 puntos porcentuales de la presencia femenina en los consejos de las sociedades cotizadas respecto a 2017, de forma que estaban presente en solo un 85% del total de las entidades. Al igual que en el año anterior, todas las sociedades del Ibex 35 tenían presencia femenina en sus consejos.

En todo caso, el incremento de la presencia de las mujeres en los consejos se concentró en cargos sin funciones ejecutivas, según el informe de la CNMV, mientras que también destacó su mayor participación en la alta dirección.

Tamaño de los consejos

Al contrario que en el año anterior, durante 2018 aumentó el tamaño medio del consejo, que se situó en 11,4 miembros, frente a los 10,5 miembros en el año 2017. En promedio, las entidades financieras han tenido consejos de 12,3 miembros y lasno financieras, de 9,2.

Un total de 17 entidades, una menos que en 2017, han mantenido el número de miembros del consejo dentro de los rangos recomendados por el Código (entre 5 y 15 miembros). Solo una entidad financiera contaba con 16 miembros, por encima de lo requerido.

7 AÑOS DE MEDIA COMO CONSEJEROS

La antigüedad de los miembros del consejo fue de 7 años de media, mientras que los ejecutivos son los que acumulan el mayor tiempo, de unos 10,3 años de media, seguidos de los dominicales (7,6 años). Los consejeros con categoría de independiente son los que permanecen menos tiempo en el consejo de una sociedad, con unos 4,1 años de media.

Asimismo, los administradores no ocupaban otro cargo de consejero o alto directivo en otra compañía en cinco casos (28% del total), una entidad menos que un año antes. En este sentido, los estatutos o reglamentos de hasta 13 sociedades, cinco menos que el año pasado, establecían un mandato limitado para los consejeros.

El informe también detalla, en cuanto a la estructura de propiedad de estas empresas, que el capital flotante se elevó ligeramente, hasta el 44,3%. En 79 compañías la suma de participaciones significativas y paquetes accionariales en poder del consejo superó el 50% del capital, mientras que 30 sociedades el capital flotante era inferior al 25% y en cuatro se situó por debajo del 5%.

Por otro lado, en un 27,1% de las sociedades cotizadas existía alguna persona, física o jurídica, que poseía la mayoría de los derechos de voto o que ejercía o podía ejercer el control. Esta supone un descenso de 1,7 puntos porcentuales y rompe con la tendencia alcista iniciada en 2015.

Normas