Muy pronto podrás usar tu móvil Samsung para recibir pagos con tarjeta

Muy pronto podrás usar tu móvil Samsung para recibir pagos con tarjeta

Los coreanos pondrán en marcha un programa global.

En los últimos años han proliferado las soluciones para permitir el pago entre particulares por aquello de evitar que en las cenas con amigos siempre se salga con la suya ese colega que busca ir de gañote a todas partes. Transferencias instantáneas, apps específicas para enviar o recibir dinero... la cantidad es ingente y, para desgracia de sus impulsores, estamos a las puertas de una nueva (¿y van...?) revolución.

¿Y eso? Pues porque los chips NFC que llevamos en nuestros smartphones tienen la misma capacidad de enviar pagos como de recibirlos. Solo hace falta un software capaz de hacerlo con seguridad y que nos permita transferir a la misma cuenta de la tarjeta ese dinero que nos tengan que ingresar.

El caso es que Samsung acaba de anunciar que se alía con la empresa Mobeewave para permitir a (algunos de) sus dispositivos móviles recibir pagos gracias ese chip NFC que, del mismo modo, nos permite pagar cuando vamos a una tienda y nos cobran con el típico datáfono contactless.

¿Adiós a los datáfonos?

Aunque los particulares no andamos cobrando a nadie todos los días y el uso con amigos será esporádico y puntual, uno de los sectores que más podría beneficiarse de este anuncio de Samsung sería el de los comerciantes y tiendas, ya que les permitiría concentrar en un mismo dispositivo todas las tareas que podría realizar un trabajador: comprobar inventario, reservas y... cobrar sin acercarse a la caja.

Recepción de pagos con tarjeta en el móvil.
Recepción de pagos con tarjeta en el móvil.

Estos pagos, llamados POS (punto de venta por sus siglas en inglés) han dado comienzo hoy mismo en Canadá y se tendrá en cuenta el éxito de la iniciativa para llevarlo a más países en los próximos meses. En este punto, los coreanos hablan del año 2020 como el momento en el que podrían expandirse a los principales países donde opera. ¿Será el final de los datáfonos? Mientras haya tarjetas con bandas magnéticas... complicado.

Una aplicación específica

Este cobro con tarjeta gracias a nuestro móvil no se realizaría con la aplicación de Samsung Pay, sino con otra estrictamente dedicadas a los pagos POS y, eso sí, estará limitada a los profesionales que tengan tiendas o negocios que requieran de una solución de cobro con tarjetas contactless desde su terminal.

La iniciativa parece que está funcionando porque, apenas en las primeras horas, Samsung ha conseguido más de 10.000 descargas de esta aplicación específica, por lo que veremos en qué momento se deciden a dar el salto desde Canadá al resto de países donde los coreanos tienen sus principales fuente de negocio.

Normas